LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 05 de marzo de 2024

malta

LA PALABRA DEL DÍA

Granos desecados para la elaboración de cerveza

malta

Subproducto de granos de cebada, trigo, o centeno germinados y posteriormente desecados y tostados en un proceso que se ha denominado “malteado”, que es la base para la elaboración de la cerveza y algunos whiskies. Los ingredientes básicos de la cerveza son agua, lúpulo, levadura y malta.

En muchos países de Sud y Centroamérica y en las Antillas, se llama malta también a un refresco efervescente no alcohólico elaborado a partir de la cebada tostada, pero no fermentada.

La palabra llegó al castellano proveniente del inglés malt, que se formó a partir del inglés antiguo meltan ‘maltear’, y este, del alto alemán antiguo melz  ‘derretirse’ o del nórdico antiguo maltr ‘podrido’.

El nombre de la malta no tiene ninguna relación con la isla de Malta, así  llamada a partir de la palabra griega μέλι (meli, 'miel'). Los griegos llamaron a la isla Μελίτη (Melite), que significaba ‘dulce como la miel’, debido probablemente a la proverbial calidad de la miel producida por las abejas del archipiélago.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Carátula de un testamento medieval

rienda

Del latín reddĭta, con la diptongación castellana en -ie-.

f. Renta.

[...] mando la rienda de treinta sueldos de sanchetes. Testamento (1310). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se dice, unámonos o unámosnos

Se dice unámonos. La forma exhortativa de la primera persona plural, pierde la -s final al unírsele el pronombre átono nos: unámonos + nos = unámonos.

EL LATÍN DEL DÍA

multa quae impedita natura sunt, consilio expediuntur.

Muchos problemas enredados por naturaleza se resuelven mediante una hábil iniciativa.

Fecha de envío: 
Jueves, 14 de diciembre de 2023