LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

melena

LA PALABRA DEL DÍA

Corte de cabello hoy llamado “media melena”

melena

Cabello crecido, que cae hacia los lados el rostro o sobre los ojos, como asimismo el que cae hacia atrás, sobre los hombros. El Diccionario de la lengua española incluye asimismo un significado más antiguo: ‘almohadilla o piel que se pone a los bueyes bajo el yugo’.

Corominas (1980) cree que este último ―del árabe hispánico muláyyina, y este del árabe clásico mulayyinah ‘amortiguador’― es el significado primitivo, del cual se deriva el de ‘cabello’.

De hecho, esta última acepción es más reciente; no aparece aún en Nebrija (1495), ni en Percivale (1591). Covarrubias (1611) todavía define melena como ‘cierta piel blanda que le ponen al buey en la frente, debajo del yugo’. El autor del Tesoro de la lengua castellana o española, admite la hipótesis de que pueda provenir del griego μέλαινα (mélaina) ‘negro’, suponiendo que se tratara de una piel negra o ennegrecida.

Sin embargo, en el Quijote (cap. XXXI), ya aparece la expresión tomar por la melena, que se puede interpretar como ‘asir por los cabellos’ en el mismo sentido de “la ocasión la pintan calva”.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Aljibe medieval, fotografiado en Teruel

fondura

Del latín fundus.

f. Profundidad, hondura.

E aun cató más ayuso pensando en la fondura del pozo. (c 1450). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En la frase Mi tía irá a buscaros, ¿es buscaros correcto? En el mismo caso, Ella irá a buscaros para llevaros al hotel, ¿es todo correcto?

Las oraciones están bien formuladas y son sintácticamente correctas. El verbo en la perífrasis ir a + verbo y después de la preposición para (y de la mayoría de las preposiciones con contadísimas excepciones) debe ir en infinitivo. Llevaros y buscaros son dos formas de infinitivo a las que se ha unido el pronombre -os.

EL LATÍN DEL DÍA

prima non datur et ultima dispensatur.

La primera no se da y la última se dispensa. Frase festiva medieval con la que los estudiantes afirmaban que la primera y la última clase de un curso no se daban o debían dispensarse.

Fecha de envío: 
Lunes, 11 de diciembre de 2023