enfisema
Enfermedad pulmonar causada por daños en los alvéolos, cuyos sacos de aire se rompen, con lo que se forman espacios de aire de mayor tamaño en lugar de muchos espacios pequeños, de manera que se reduce la superficie de los alvéolos que entra en contacto con el aire y, consiguientemente, disminuye la cantidad de oxígeno que ingresa al torrente sanguíneo.
El enfisema es una de las afecciones que constituyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), causada, en la gran mayoría de los casos, por el tabaquismo y, en otros casos, por una larga exposición a agentes irritantes del tejido alveolar.
La palabra se formó a partir del griego έμφύσημα (emphysema) ‘hinchazón’, derivado de έμφύσάν (emphysan) ‘insuflar’, ‘hinchar’, derivado de φύσάω (physao) ‘soplar’.
La voz enfisema fue recogida por el diccionario de Terreros (1787), pero solo ingresó al repertorio académico en la edición de 1884 del DRAE, definida como ‘tumefacción producida por aire o gas en el tejido celular’, sin referencia a los pulmones.