LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

enfisema

LA PALABRA DEL DÍA

Comparación de los alvéolos normales con los afectados por enfisema

enfisema

Enfermedad pulmonar causada por daños en los alvéolos, cuyos sacos de aire se rompen, con lo que se forman espacios de aire de mayor tamaño en lugar de muchos espacios pequeños, de manera que se reduce la superficie de los alvéolos que entra en contacto con el aire y, consiguientemente, disminuye la cantidad de oxígeno que ingresa al torrente sanguíneo.

El enfisema es una de las afecciones que constituyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), causada, en la gran mayoría de los casos, por el tabaquismo y, en otros casos, por una larga exposición a agentes irritantes del tejido alveolar.

La palabra se formó a partir del griego έμφύσημα (emphysema) ‘hinchazón’, derivado de έμφύσάν (emphysan) ‘insuflar’, ‘hinchar’, derivado de φύσάω (physao) ‘soplar’.

La voz enfisema fue recogida por el diccionario de Terreros (1787), pero solo ingresó al repertorio académico en la edición de 1884 del DRAE, definida como ‘tumefacción producida por aire o gas en el tejido celular’, sin referencia a los pulmones.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Senado romano

lege

Del latín lex, legis.

f. Ley.

[...] super rege et possuit fidiatore de lege ad suo filio açenar garceiç et ipse filius possuit ad rege fidiatores. Carta de donación (1044). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Si quiero decir vos leé, ¿es correcto ponerle tilde o se debe escribir lee?

Corresponde poner tilde porque en el paradigma voseante, es palabra bisílaba aguda: leé.

EL LATÍN DEL DÍA

longi temporis consuetudo vicem servitutis obtinet.

La costumbre que dura un largo tiempo se convierte en servidumbre. Principio jurídico.

Fecha de envío: 
Jueves, 30 de noviembre de 2023