LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

casta

LA PALABRA DEL DÍA

Del gótico kasts 'grupo de animales', 'bandada de pájaros'

casta

En la India el vocablo casta define a grupos sociales que no pueden mezclarse entre sí, una discriminación que repugna a la conciencia social del siglo XXI, pero que ya aparece con este significado en varias lenguas ibéricas castellano, gallegoportugués y catalán en el siglo XX.

Esta denominación aplicada a los grupos sociales de la India se verifica inicialmente en portugués, a comienzos del siglo XVI, ya que fueron portugueses los primeros navegantes europeos que llegaron a las costas del mar Índico. La palabra se propagó con ese sentido al resto de las lenguas ibéricas y después pasó al francés, al inglés, al alemán y al italiano (1588).

El vocablo español proviene, con toda probabilidad, del gótico kasts, que significaba ‘grupo de animales’ o ‘bandada de pájaros’. Los primeros registros de casta en nuestro idioma apuntan más bien hacia el sentido de estirpe o linaje, y también de reproducción con fines de perpetuar el linaje, en general de animales, como en esta frase de Enrique de Villena, citada por Corominas:

[...] vacas o bueyes que de España había traído para casta.

O en este texto de 1440:

Los elefantes jamás se juntan para hacer casta en parte que puedan ser vistos de persona alguna.

De casta se derivó también castizo ‘de buen linaje’, que actualmente se utiliza sobre todo con relación al lenguaje “puro y sin mezcla de voces y giros extraños”, si es que eso puede existir.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

absincio

Del latín absinthĭum. m. Absinto, ajenjo. [...] mas al Reï del Cielo, nol' cadió en placer, oviemos del absincio largament a bever. Berceo. Duelo, v. 45c,d.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cual es la preposición correcta? Montar en caballo o a caballo?

Se usa montar a caballo, lo cual constituye una excepción, ya que cuando montar siginifica 'subirse o ponerse encima de algo'se emplea con la preposición enmontar en bicicleta, montarse en el autobús. 

EL LATÍN DEL DÍA

longo intervallo

Con largo intervalo, con larga separación.

Fecha de envío: 
Miércoles, 29 de noviembre de 2023