LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

orgía

LA PALABRA DEL DÍA

óleo de Nicolas Poussin (1594-1665) "Bacanal ante una estatua de Pan",

orgía

Fiesta en que se come y se bebe inmoderadamente, y se cometen excesos sexuales. Por extensión de significado, el término se aplica también una actividad cualquiera en la se violan todas las restricciones:  La primera mitad de este siglo fue para China una orgía de violencia y guerras inacabables. (El País, 01/08/1989).

La palabra llegó al español procedente del francés orgie y este, del latín orgia, que a su vez procedía del griego ργια (órgia) ‘misterio o ceremonia religiosa’.

Las primeras orgías fueron las dionisíacas, fiestas religiosas griegas en homenaje a Dioniso (dios griego del vino, hijo de Zeus y Sémele) y posteriormente, las bacanales —su equivalente latino—, fiestas en homenaje a Baco. (dios romano del vino y las uvas, equivalente de Dionisio.

Al principio, las dionisíacas eran fiestas de mujeres solamente; pero a partir de cierta época, también comenzaron a participar hombres, con lo que las ceremonias religiosas se convirtieron en reuniones de sexo grupal relacionadas con el culto a la fertilidad.

Las bacanales romanas eran banquetes interminables, regados con mucho vino, que desembocaban en la práctica de sexo grupal y que, con frecuencia, terminaban en violencia y muerte. Por esa razón, fueron prohibidas por el Senado en el siglo II a. de C.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Vitral que representa al Cid con su familia y sus allegados

atal

Del latín talis.

adj. Igual, lo mismo.

Qui buena dueña escarneçe e la dexa despues, ¡atal le contesca o si quier peor!  Cid (v. 3706-07).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Me podrían indicar cuál es la frase correcta y por qué: ”ellos volvieron a hacerlo” o “ellos lo volvieron hacer”?

La primera. Se trata del uso de la perífrasis verbal «volver a + verbo en infinitivo»: Volvió a hacer lo mismo de siempre; Volví a caerme por las escaleras; Volvieron a molestar a los niños.

EL LATÍN DEL DÍA

navigare necesse, vivere non necesse.

Es necesario navegar, pero no es necesario salir con vida. Frase atribuida a Pompeyo.

Fecha de envío: 
Lunes, 27 de noviembre de 2023