orgía
Fiesta en que se come y se bebe inmoderadamente, y se cometen excesos sexuales. Por extensión de significado, el término se aplica también una actividad cualquiera en la se violan todas las restricciones: La primera mitad de este siglo fue para China una orgía de violencia y guerras inacabables. (El País, 01/08/1989).
La palabra llegó al español procedente del francés orgie y este, del latín orgia, que a su vez procedía del griego ὄργια (órgia) ‘misterio o ceremonia religiosa’.
Las primeras orgías fueron las dionisíacas, fiestas religiosas griegas en homenaje a Dioniso (dios griego del vino, hijo de Zeus y Sémele) y posteriormente, las bacanales —su equivalente latino—, fiestas en homenaje a Baco. (dios romano del vino y las uvas, equivalente de Dionisio.
Al principio, las dionisíacas eran fiestas de mujeres solamente; pero a partir de cierta época, también comenzaron a participar hombres, con lo que las ceremonias religiosas se convirtieron en reuniones de sexo grupal relacionadas con el culto a la fertilidad.
Las bacanales romanas eran banquetes interminables, regados con mucho vino, que desembocaban en la práctica de sexo grupal y que, con frecuencia, terminaban en violencia y muerte. Por esa razón, fueron prohibidas por el Senado en el siglo II a. de C.