LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 22 de abril de 2024

esteatosis

LA PALABRA DEL DÍA

Esteatosis hepática

esteatosis

Acumulación anormal de grasa en el citoplasma de las células de un órgano determinado, también llamada hígado graso. Lo más frecuente es que esta lesión —que es reversible ocurra en el hígado (esteatosis hepática), pero también se produce en otros órganos.

En el caso del hígado, el órgano aumenta de tamaño y ocurren trastornos en los tejidos, visibles al microscopio. A lo largo de los años, puede desembocar en cirrosis e incluso cáncer de hígado. Entre las principales causas de la esteatosis hepática se cuenta el consumo exceskivo de alcohol, azúcares y grasas.

La palabra se formó en el latín científico bajo la forma steatosis, y este del griego στέαρ, στέατος (stéar, stéatos) sebo, grasa + el latín científico -osis -osis’, sufijo tomado del griego -σις.

Cf. griego στεάτωμα (steátōma) tumor sebáceo’, ‘lipoma’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El galanteo en la Edad Media

donecar

De origen incierto.

tr. Casar.

Non vos puede ally menguar: tal donçel el donecar meresçia. Canc. Baena, p. 446.

■ El glosario del Cancionero de Baena (1851) pone “Quizá tomar dona, casar”, mientras que Cejador (1990 [1927]) se pregunta “¿casar?”. Tal vez equivaliera a donear 'galantear'.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

He usado y uso el adjetivo "remanido/a" con el significado de ‘trillado’ referido a un asunto, tema, cuestión. Pero he advertido que no está registrado en el DRAE y en el Diccionario panhispánico de dudas (versiones online) ni tampoco en el Diccionario del Español Actual de M. Seco et. al.

Existen muchos vocablos formados por prefijación que no figuran en el diccionario porque su significado es directamente deducible de los significados de sus elementos individuales. Remanido es un adjetivo formado por la unión del prefijo re- y el adjetivo manido, el cual define el diccionario académico como ‘dicho de un asunto o de un tema: Muy trillado’.

EL LATÍN DEL DÍA

virtus omni loco nascitur.

La virtud nace en todo lugar (Séneca).

Fecha de envío: 
Lunes, 20 de noviembre de 2023