LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

alfombra

LA PALABRA DEL DÍA

Sala alfombrada

alfombra

Tejido con diversos colores y a veces con dibujos, usado para cubrir el piso de las habitaciones y las escaleras, usado por lo menos desde la antigüedad clásica.

La palabra tuvo inicialmente en España la forma alombra, que se empleó hasta el siglo XVII en inventarios reales y otros documentos (v. Corde), de manera alternada  con alhombra, empleada en este fragmento de Hernando de Baeza, en Las cosas que pasaron entre los reyes de Granada (1504):

Llegado pues el mizuar á la fortaleza de almeria, toma al ynfante casi de los brazos de la madre, y tiéndelo en el suelo encima de un alhombra, y córtale la cabeza.

El vocablo, compartido con el portugués alfombra, se originó en el árabe ḫumra, del mismo significado, precedido por el artículo árabe al.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Plantación de manzanos

mazanarelio

Diminutivo de mazanare.

m. Manzanar pequeño.

ii mazanos e i zeraysum […] in illo mazanarelio. Valpuesta (1044). Lapesa 2003.

 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

Estudiando la historia de la lengua española y la influencia de las lenguas ameríndias y he encontrato el término  adstrato, que no entiendo. Sé qué son el superestrato y el substrato, pero ¿el adstrato? ¿Me podrían ayudar? 

Estudiando la historia de la lengua española y la influencia de las lenguas ameríndias y he encontrato este término que no entiendo. Sé qué es el superestrato y el substrato, pero ¿el adstrato? ¿Me podrían ayudar?

Adstrato es un término que designa el influjo entre dos lenguas que, después de haber convivido algún tiempo en un mismo territorio, luego viven en territorios vecinos. Sinónimo: parastrato. El mismo término también se aplica para designar el influjo mutuo de dos lenguas o dialectos vecinos (por ejemplo, en España, el influjo que se produce entre el castellano y el catalán, el gallego y el asturiano) También se llama así a la lengua o dialecto que ejerce una influencia parcial, por contigüidad geográfica o por convivencia o coincidencia en el tiempo, sobre otra lengua o dialecto: el árabe fue adstrato del español, el guaraní, del español.

EL LATÍN DEL DÍA

mutuum scabere.

Rascarse mutuamente. Se dice que las personas que se elogian recíprocamente.

Fecha de envío: 
Martes, 7 de noviembre de 2023