LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

ídolo

LA PALABRA DEL DÍA

Ídolo peruano de Pachacámac, de alrededor del 800 d. C.

ídolo

Los ídolos son imágenes construidas por el hombre. En cierta época y en determinadas culturas, fueron adoradas porque se las consideraba residencia de entidades sobrehumanas, generalmente de orden divino. La adoración de ídolos se llama idolatría, una práctica que, por ser común a la mayoría de las civilizaciones, llevó a algunos antropólogos a la conclusión de que constituyó una fase de la evolución religiosa del hombre.

Ídolo llegó a nuestra lengua procedente del latín tardío idolus y este, del griego εδωλον (eídōlon) ‘imagen’, que se formó a partir de εδων (eidon) ‘obra artesanal’.

Desde que Moisés destruyó el becerro de oro hace más de tres mil años, muchas religiones han atacado la adoración de ídolos. Sin embargo, a lo largo del siglo xx, la palabra fue adquiriendo otro significado, además del de ‘objeto de culto’. La Academia describe hoy ídolo también como ‘persona o cosa amada o admirada con exaltación’, definición que se extiende a astros del deporte o del mundo del espectáculo, como vemos en este texto del escritor mexicano Leo Mendoza:

Fuente ha sido el mejor jugador que ha dado México, hay que creerle. Porque su padre lo llevó a verlo jugar al estadio de Vélez Sarfield y fue su ídolo los tres años que permaneció en el equipo: bueno para el regate, para el desborde y para tirar a gol.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

león pardo

Del latín leo, -onis + latín pardus, este del griego παρδος ‘gorrión’.

m. Leopardo.

Dixo el alcalde e el león pardo: –¿Cómmo fue eso? Calila e Dimna, p. 262.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es apropiado el uso de la palabra tutoral en la expresión comité tutoral? Está palabra se usa frecuentemente en varias universidades de México para referirse a un grupo de profesores que evalúan a un estudiante cada determinado tiempo con el afán de evaluarlo. Este grupo de profesores es denominado comité tutoral. ¿Es correcto? 

Referido a las tutorías o a las personas que ejercen de tutores, se emplea la palabra tutorial.

Este es el término registrado en los diccionarios y en los diferentes corpus del la lengua. No obstante, si tutoral es el término de uso generalizado en México, será perfectamente adecuado en ese país.

EL LATÍN DEL DÍA

felices quibus usus adest.

Felices aquellos a quienes la experiencia ayuda.

Fecha de envío: 
Lunes, 6 de noviembre de 2023