LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

marmota

LA PALABRA DEL DÍA

marmota

Roedor omnívoro de Eurasia, que también habita zonas montañosas de Norteamérica, de hasta 55 cm de largo, íncluida la cola, fina y prensil, con una mancha negra sobre cada ojo, según la descripción de la obra anónima Viaje de Juan de Mandevilla (1400), albergada en El Escorial y citada por el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

Se ha observado que usan una gran variedad de sonidos para comunicarse en situaciones de peligro.

En Estados Unidos existe una tradición de los granjeros para predecir el fin del invierno, sobre la base del comportamiento del animal cuando termina la hibernación el 2 de febrero, que es el tema de la película Groundhog Day, conocida en español como El día de la marmota (en América) y Atrapado en el tiempo (en España).

El origen de la palabra es incierto, aunque algunos autores sugieren que se trataría del mismo animal que Plinio llamó mus Alpinus (rata de los Alpes), que estaría en la base de marmontanne, nombre usado por Víctor Hugo. Otra posibilidad es que su nombre esté vinculado con el de la marmosa —otro nombre de origen desconocido— una especie de zarigüeya de Chile y Argentina, que también tiene una mancha negra sobre cada ojo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Almuerzo en la mesa real

manjar

Del catalán antiguo o del provenzal manjar ‘comer’.

1. tr. Comer.

Señor, non manjedes manjar d’adefyna. Canc. Baena, p. 457.

2. m. Comida.

[...] tomava de aquel manjar duro e syn consolaçion. Barlaam e Josafat, p.450.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Podrían indicarme cual es la forma correcta para la conjugación del verbo tener. Os envío este comunicado para teneros informados de ... Os envío este comunicado para teneos informados de ...

La forma correcta es “para teneros informados”, formada por el infinitivo más el pronombre os.

EL LATÍN DEL DÍA

dubitando ad veritatem pervenimus.

Dudando llegamos a la verdad.

Fecha de envío: 
Martes, 31 de octubre de 2023