carey
Material extraído del caparazón de ciertas tortugas marinas, muy apreciado para usos de objetos decorativos lujosos, tales como armazones de gafas y algunas joyas, lo que explica el precio elevado que llega a alcanzar.
El quelonio Eretmochelys imbricata es una tortuga marina que habita principalmente en arrecifes de coral del océano Atlántico (Eretmochelys imbricata imbricata) y del mar Índico (Eretmochelys imbricata bissa).
Conocida también como “tortuga carey”, se distingue de otros quelonios marinos por su caparazón con bordes de sierra, así como por ser el único reptil que se alimenta de esponjas, que son tóxicas para la mayoría de los animales.
En castellano, carey se atestigua por primera vez en 1515, según el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), en un documento sobre el léxico hispanoamericano. El nombre proviene del taíno carey, con el mismo significado.
En Cuba y en Colombia, se llama carey también a ciertos árboles de madera muy apreciada en ebanistería, y en Cuba es asimismo el nombre de una planta de hojas anchas y ásperas que se usan como lija.