LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 17 de junio de 2024

lupanar

LA PALABRA DEL DÍA

El Museo del Louvre tomó su nombre del de una guarida de lobos

lupanar

Para los romanos, las prostitutas eran “lobas”, por más que los autores clásicos prefirieran usar el más refinado y eufemístico meretrix ‘la que se gana la vida por sí misma’, derivada del verbo mereo ‘exigir pago por un trabajo’.

Pero en latín vulgar era más frecuente lupa ‘loba’, voz que se mantuvo duante la Edad Media y dio lugar en castellano, por lo menos desde el siglo XV a lupanar ‘casa donde vive la prostituta’, como muestra este fragmento de Enrique de Villena, en su Traducción y glosas de la Eneida (1427-29):

E porque usava mal de su cuerpo, demandando grandes presçios a los que con ella durmían, por aquella rapaçidat fue dicha de los vezinos loba. E después por ésta dixeron al burdel lupanar.

En el español actual, como también en portugués, lupanar significa ‘prostíbulo’. Curiosamente, el Louvre, el nombre de uno de los museos más famosos y apreciados del mundo, tiene un origen semejante, pues proviene del latín lupara ‘lobera’, ‘albergue para lobos’. En efecto, el palacio donde está emplazado el célebre museo parisién fue originalmente una fortificación construida en una de las márgenes del Sena, comparada en su tiempo con una guarida de lobos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Sepelio medieval

iacere

Del latín jacere.

1. intr.  Yacer.

Ubi corpus meum uoleo ebeo iacere. S. Pedro de Eslonza. Cartulario. (976).

2. Estar, encontrarse en un lugar.

Et iacet ipso casare in loco predicto, de terra de Berulfi, usque in kasare Froilani. T. Celanova (904). Lapesa (2003).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber el diminutivo de la palabra clase en singular y de la palabra clases en plural. Creo que sería el caso de: pobre y pobres, grande y grandes Y si fueran tan amables de decirme las razones de dicha ortografía.

Los diminutivos se forman de los sustantivos y adjetivos en singular y luego pluralizando los diminutivos; de los plurales no se forman diminutivos. Así, de clase, de grande y de pobre se forman usualmente los diminutivos con el sufijo -cito, -cita:

  • clase > clasecita; plural: clasecitas;
  • grande > grandecito, grandecita; plural: grandecitos, grandecitas;
  • pobre > pobrecito, pobrecita; plural: pobrecitos, pobrecitas.
  • niño > niñito;  plural: niñitos;
  • rosa > rosita; plural: rositas.

Los sufijos diminutivos más comunes son –ito, -ita; -ico-ica; -illo, -illa; -cito, -cita. No existen los sufijos *-sito, *-sita, lo que significa que, al escribir *clasesita, *pobresito, *grandesito se cometen errores ortográficos.

Note que no es el caso de los diminutivos de palabras que contienen una s en su sílaba final, la cual, obviamente, se conserva en el diminutivo: casa + -ita > casita; beso - -ito > besito.

EL LATÍN DEL DÍA

Optimum cibi condimentum fames.

El mejor condimento es el hambre (Cicerón).

Fecha de envío: 
Miércoles, 25 de octubre de 2023