LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 22 de abril de 2024

fundíbulo

LA PALABRA DEL DÍA

Fundíbulo restaurado para una exposición de ingenios bélicos medievales

fundíbulo

Ingenio bélico medieval de asedio, que se usaba para lanzar proyectiles de gran peso, principalmente piedras, pedazos de rocas, etc. Según la Historia general de España de J. Mariana (1601, citada por el DHLE), consistía en “un armazón que sujeta y mantiene elevada del suelo una viga de madera; en el extremos de la parte más corta cuelga un contrapeso y, al final de la larga, se suspende una honda”.

El vocablo proviene del latín fundibŭlum, que significaba ‘honda’, y también ‘embudo’.

Obviamente, con la introducción de la pólvora en Europa, el vocablo dejó de usarse, excepto en libros de historia escritos en diversos siglos y en museos y exposiciones de máquinas bélicas medievales.

En 1901, el fundíbulo fue mencionado en el libro Los moriscos españoles y su expulsión, de Pascual Boronat (1901, Corde):

[...] comenzó á estrechar el asedio haciendo valer los disparos del fundíbulo y mangano, y en especial de la máquina de guerra construida en el campo de batalla por maese Nicoloso.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

mandamento

De mandar. f. Límite jurisdiccional de un conde, merino o sayón.

[…] veni ego de alio territorio et intravi in vestro mandamento et filiavi ibi mulierem de vestro testamento. Celanova. Hinojosa (973). Lapesa (2003).  

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Necesito saber cuál es la forma correcta de escribir la palabra orquídea porque en algunos casos la he visto acentuada y en otros no.

Lleva tilde porque es palabra esdrújula (or-quí-de-a), razón por la que lleva tilde. Sin ella,  el acento prosódico recaería sobre la /e/ y sería palabra grave. 

EL LATÍN DEL DÍA

coram populo.

En presencia del pueblo. Expresión de Horacio en referencia a ciertos espectáculos que, en su opinión, un autor dramático no debería presentar al público.

Fecha de envío: 
Martes, 24 de octubre de 2023