LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 17 de junio de 2024

balde, de / balde, en

LA PALABRA DEL DÍA

La notable novelista española Almudena Grandes (1960-2021)

balde, de / balde, en

Desde la Edad Media, de balde, significa ‘gratis’, así como ‘inútil’,  ‘innecesario’ o ‘en vano’. Pero López de Ayala escribió en su Rimado de Palacio (c 1378-1406):

A Sathán sobre aquesto dixo Nuestro Señor:

"Mouísteme a ferir al que non fizo error:

fue de balde"

También existe la locución en balde, con el mismo significado, como en este fragmento de Almudena Grandes, en Los años difícles (2002):

Había quedado para cenar y nada le obligaba a permanecer allí, en casa de Damián, intentando razonar en balde con una niña histérica.

Ninguna de estas dos locuciones tiene vinculación con la palabra balde, en el sentido ‘cubo para cargar líquidos o áridos’, que es de origen desconocido, sino que ambas provienen del árabe hispánico ṭil, y este del árabe clásico bāṭil 'vano', 'inútil', 'sin valor'.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Escuadra medieval

quadrare

Del latín quadrare.

1. intr. Corresponder, cuadrar, pertenecer (Lapesa 2003). Cf. el castellano actual cuadrar ‘Dicho de una cosa: conformarse o ajustarse con otra’, ‘agradar o convenir con el intento o deseo’ y el portugués actual quadrare ‘estar de acuerdo, ajustarse’.

Quod mici quadrat inter meis eredis. Cartulario de Eslonza (924).

2. tr. Poner una cosa en escuadra con otra.

Et desi faz quadrar este cerco con otra linna que passe por el centro del cerco sobre angulos derechos en guisa que partan el cerco. Alfonso X (1276-1277). Cánones de Albateni.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se puede usar el infinitivo con función de imperativo, cosa frecuente en varias comunidades?

Si se refiere a usar el infinitivo en lugar del imperativo de vosotros, se trata de un uso muy extendido que podría llegar a asentarse, sin embargo, se recomienda usar la forma canónica: Mandadme los libros por mensajería.

EL LATÍN DEL DÍA

sit caeca futuri mens hominum fati.

Deja que la mente humana permanezca ignorante de su sino (Lucano).

Fecha de envío: 
Martes, 17 de octubre de 2023