LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 21 de junio de 2024

pingüe

LA PALABRA DEL DÍA

Académico Ignacio Bosque, dando clase en la Universidad Complutense de Madrid / Foto: Jesús de Miguel

pingüe

El adjetivo pingüe significa ‘abundante’ y se aplica a ganancias financieras o comerciales. No se habla de pingües pérdidas ni de pingües cosechas, como se podría suponer a partir de la definición del diccionario académico, que no toma en cuenta esta restricción léxica. El Diccionario combinatorio del español contemporáneo - Redes, de Ignacio Bosque, lo vincula con copioso y con ingente, además de mencionar usos estilísticos como “un pingüe exilio”.

La denotación de ‘gordo’ indicada por la Academia es antigua y no encuentra respaldo en los corpus lingüísticos. Sin embargo, es la acepción etimológica: pingüe viene del latín pinguis 'gordo' y entró en nuestra lengua por vía culta a comienzos del siglo XVIII, según Corominas (1980).

En la primera edición del diccionario académico, en 1737, pingue aparecía sin diéresis con la denotación de 'craso, gordo y mantecoso', y también 'abundante, copioso y fértil'. Son exactamente las mismas acepciones de pingüe que figuran en la última edición, casi trescientos años después.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

infintosamiente / infintosamient / infintosamente

De infinta, proveniente del latín fingere, + mente.

adv. De manera fingida o falsa.

[...] la qual donación del dicho prado nos fue fecha infintosamient e non verdadera Carta de donación (1416). Corde

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Hoy nos dieron una conferencia en el colegio donde trabajo y la conferencista dijo que se decía concienciación, que le habían corregido en México la palabra concientización como mal empleada. ¿Será que llevo 55 años equivocada y empleando mal el idioma?

Tanto concienciar y concienciación como concientizar y concientización son términos bien empleados, los primeros usados en España y los segundos, los de mayor frecuencia en América.

EL LATÍN DEL DÍA

iniuria est omne quod non iure fit.

Injusticia es todo lo que se hace contra derecho. Principio jurídico.

Fecha de envío: 
Viernes, 13 de octubre de 2023