LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

disco

LA PALABRA DEL DÍA

El Discóbolo de Mirón (c 455 a. C.)

disco

El origen del nombre de un DVD (ya obsoleto) o el de un disco duro para computadora se remonta a palabras que eran empleadas en la prehistoria, según las reconstrucciones llevadas a cabo por la lingüística en los siglos XIX y XX.

En efecto, la palabra española disco así como la inglesa disk, la francesa disque, la alemana Diskus (esta última empleada solo en atletismo), todas provienen del latín discus, que a su vez nació a partir del griego δίσκος (dískos). El vocablo griego se derivó del verbo diskein ‘arrojar un objeto’, pero en su forma básica este término ya era antiguo cuando los atletas griegos lanzaban el disco en los Juegos Olímpicos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

infecir

Del latín inficĕre. intr. Dañarse, empeorar.

[...] quando el cuerpo se comiença de corromper & infeçir & viene grande sed & grande amargor en la boca [...]. V. Burgos. Propietatibus Rerum, fol. 69v.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escribe correctamente la oración No tienes por qué hacerlo¿Porqué o por qué?

Se escribe en dos palabras. En la frase que usted propone, se trata del pronombre interrogativo bimembre por qué; mientras que porqué (junto y con tilde) solo se usa como sustantivo, y significa ‘la razón’, ‘el motivo’: No entiendo el porqué de esa reacción tan agresiva.

EL LATÍN DEL DÍA

non licet in bello bis errare.

No está permitido en la guerra equivocarse dos veces.

Fecha de envío: 
Miércoles, 11 de octubre de 2023