LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

cáncer

LA PALABRA DEL DÍA

Hipócrates de Cos: el padre de la medicina

cáncer

También llamado neoplasia, es el nombre común de un conjunto de enfermedades caracterizadas por un proceso desordenado de división celular en un lugar del cuerpo. La medicina distingue más de cien tipos de cáncer de diferente grado de agresividad y susceptibilidad a los tratamientos. Los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal.

Hipócrates fue el primero que usó el término καρκίνος (karkinos) ‘cangrejo’, porque relacionó el crecimiento anormal de los tumores con la forma del cuerpo del cangrejo. La palabra pasó al latín como cāncer, cāncri.

En los primeros siglos del romance y castellano encontramos el vocablo usado para mencionar el signo astrológico, pero en el Universal vocabulario en latín y en romance (1490), Palencia se refiere a la enfermedad, entre las varias acepciones de la palabra:

Cancer. cri. es animal que tiene los intestinos a manera de conchas: hoc cancer canceris es enfermedad de cançere. 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Simposio medieval

iuntero / yuntero

Del latín iunctus ‘junto’.

m. Comisionado para celebrar juntas de varios pueblos con objeto de resolver asuntos de linderos u otros comunes en la sesión de la asamblea judicial.

Primo iuntero nin poblador, non pectet fasta I anno ni uaya en fonsado. Fuero de Cáceres (1234-1275). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se debe decir inscribirse a o inscribirse en (referido a un campeonato)?

Ambas construcciones son válidas. La elección de la preposición depende de la variedad lingüística; se registra una marcada preferencia de inscribirse en, en España, y de inscribirse a, en ciertas regiones de América.

EL LATÍN DEL DÍA

potius amicum quam dictum perdere.

Perder un amigo antes que abstenerse de decir una agudeza (Quintiliano)El propio Quintiliano decía que era un expresión común en Roma.

Fecha de envío: 
Jueves, 5 de octubre de 2023