LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

maqueta

LA PALABRA DEL DÍA

Construyendo la maqueta de una casa

maqueta

Es palabra relativamente reciente en castellano, en el cual se registra desde 1920, con el significado de ‘modelo a escala reducida de una casa, un edificio, un vehículo, etc.

La palabra procede del francés maquette, que se usaba en esa lengua desde mediados del siglo XVIII.

El vocablo francés se deriva del italiano macchietta ‘bosquejo de un dibujo’ que, en la lengua de Dante es, en sus orígenes, el diminutivo de macchia ‘mancha’, pero se emplea también en sentido figurado con el significado de ‘bosquejo’ o ‘boceto’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Elegancia medieval

loçano, na

Del latín lautĭa ‘ajuar’.

adj. Dicho de una persona: Vigorosa, próspera, orgullosa, elegante, gallarda.

[...] si lo provare la riqueza fue por un egualdat e el físico fuere loçano con su fiesta. Anón. (1253). Sendebar. Ed. Lacarra (1989:71).

■ Corominas (1980) comenta que loçano significó muchas cosas en la Edad Media, “pero la idea madre ha de ser la de ‘elegancia’, inseparable de la hermosura, del vigor y de la gallardía físicos”.

 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿La expresión hailos o haylos es correcta como flexión del verbo haber?

En el castellano de hoy, los clíticos se anteponen al verbo conjugado, de manera que la forma adecuada es los hay, pero haylos no es incorrecta, sino arcaica. La posposición de clíticos es usual en algunas variantes dialectales, como p. ej., en la lengua asturiana: dígolo, trájola, comióla, riose, vímoslo, etc.

EL LATÍN DEL DÍA

de re irreparabile ne doleas

No te lamentes de lo irremediable.

 
Fecha de envío: 
Miércoles, 4 de octubre de 2023