LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

estocástico

LA PALABRA DEL DÍA

estocástico

El cambio lingüístico es un fenómeno universal, inevitable y permanente. Las lenguas cambian de formas que no se pueden prever ni orientar en ningún sentido por un mero acto de voluntad. Es comparable en muchos aspectos con la selección natural darwiniana: no persigue un objetivo determinado, se impone sobre otros miles de cambios que ocurren permanentemente y no prosperan, simplemente porque los hablantes lo hallan apto para sus necesidades expresivas. En ese sentido, se trata de una decisión colectiva y no consciente, o no enteramente consciente, de la comunidad lingüística

Por esta razón, el cambio lingüístico —al igual que el darwiniano— no es aleatorio, como las tiradas de un dado, que están enteramente libradas al azar, de acuerdo con leyes estudiadas por la matemática y la estadística. Estos últimos fenómenos, en los que los sucesos dependen enteramente del azar, se llaman estocásticos. Esta palabra fue tomada del griego στοχαστικός (stochastikós), que significa ‘conjetural’, por el estadístico alemán de origen ruso Ladislaus Bortkiewicz' (1868-1932). 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

discretiva

Del latín discrētus, participio pasivo de discernĕre ‘discernir’.

f. Discernimiento.

La quarta pregunta es tan intricada que la discretiva se turba en proviso. Canc. Baena, p. 85

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto o debería decir contradicho?

Según la normativa académica, el único participio válido es contradicho, aunque  en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), se atestiguan varios casos de contradecido.

EL LATÍN DEL DÍA

non est venator quivis per cornua flator.

No es cazador todo el que sopla por un cuerno. Equivale a ‘no todos los que estudian son letrados, ni todos los que van a la guerra son soldados’. 

Fecha de envío: 
Martes, 3 de octubre de 2023