LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

coronel

LA PALABRA DEL DÍA

Insignias de coronel en Colombia

coronel

Jefe militar que comanda un regimiento.

Coronel era el oficial que comandaba una pequeña columna de soldados. La palabra, que nada tiene que ver con corona, proviene, en realidad, del italiano colonna, que significa ‘columna’, o, más precisamente, de su diminutivo colonnella. El vocablo italiano colonnello, referido a un jefe militar, se registra por primera vez en Maquiavelo en el primer cuarto del siglo XVI, aunque Corominas asegura que es mucho más antiguo.

La voz colonnello fue adoptada por el francés en el siglo XVI bajo la forma antigua couronnel, que luego evolucionó hacia el actual colonel; de ese idioma se difundió como coronel al español, al portugués y al inglés, si bien en esta última lengua se convirtió en colonel en el siglo XVIII.

Los grandes terratenientes de Brasil, que hasta el siglo XIX explotaron plantaciones de café y cacao con mano de obra esclava, recibían el título de coronel en cierta época, puesto que eran los únicos que contaban con su propia fuerza armada en lugares alejados, donde detentaban un poder omnímodo y, generalmente, tiránico.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Reproducción contemporánea de la espada Tizona, del Cid

taiador

De taiar  ‘cortar’ y este del latín vulgar taleāre.

adj. Cortante.

Que non fuessen en la batalla las espadas taiadores Colada & Tizon. Cid, v.3555-56.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Está bien usada la expresión para conmigo? La he escuchado varias veces, por ejemplo: Tuvo deferencia para conmigo.

Sí, el sintagma para con funciona como complemento de un conjunto de sustantivos y adjetivos que expresan comportamientos favorables o desfavorables hacia algo o alguien: «Es muy generosa para con los pobres»; «...la violencia para con la mujer».

EL LATÍN DEL DÍA

timeo danaos et dona ferentes.

Temo a los griegos, incluso cuando ofrecen regalos (Virgilio). Palabras que el autor latino pone en boca de Laocoonte, cuando este intenta convencer a los troyanos de no dejar entrar en sus muros el famoso caballo.

Fecha de envío: 
Lunes, 2 de octubre de 2023