LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 22 de mayo de 2024

saxófono

LA PALABRA DEL DÍA

El saxófono se hizo famoso a partir del jazz estadounidense

saxófono

Instrumento musical de viento, de metal, con boquilla de madera y con caña, que tiene varias llaves. Es de invención moderna, muy usado en bandas militares y orquestas de jazz, principalmente.

El fabricante de instrumentos musicales belga Antoine-Joseph-Adolphe Sax era famoso en el mundo entero por la calidad de sus productos. Era también clarinetista y se manifestaba desconforme con el clarinete, que no le permitía expresarse como deseaba, según explicaba. Sax buscaba un instrumento similar, pero con algunas características del oboe. En 1841, acabó inventando un nuevo instrumento, que sería denominado años más tarde con la combinación del nombre de su creador y el sufijo -fono, del griego φωνή (phoné) ‘voz’, ‘sonido’.

El nuevo instrumento llegó nueve años más tarde a España, donde se le llamó inicialmente saxophon. Después del entusiasmo inicial, el saxófono (o saxofón) quedó relegado al olvido durante algunos años, hasta que el movimiento jazzístico norteamericano descubrió que la resonante novedad se adecuaba perfectamente al ritmo sincopado. Fue a partir de entonces que el saxófono conquistó el mundo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El Cid al frente de sus hombres.

nadi

Del latín homines nati ‘hombres nacidos’).

pron. Nadie.

Que si non la quebrantas por fuerça que non gela abriese nadi. Cid, v.34.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto utilizar el término tutorando?

Sí, a semejanza de educando ‘aquel que está recibiendo educación’, es adecuado utilizar tutorando para significar ‘aquel que está recibiendo una tutoría’, ‘que está siendo guiado por un tutor’.

EL LATÍN DEL DÍA

docendo discitur.

Enseñando se aprende.

Fecha de envío: 
Miércoles, 27 de septiembre de 2023