LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

noche

LA PALABRA DEL DÍA

noche

Palabra que está entre nosotros desde el comienzo de los romances hispánicos, con equivalentes de origen común en varias lenguas romances y no romances.

En efecto, está presente en el francés nuit, en el italiano notte, en el portugués noite, en el catalán nit, en el rumano noapte, que la tomaron del latín nox, noctis. Pero también aparece en el inglés night, en el escocés oidhche, en el alemán Nacht, en el sueco natt, etc.

Esta llamativa equivalencia se repite en el griego antiguo νύξ (nyx), en el hitita nekuz y en el sánscrito nák.

Todas estas palabras son más antiguas que los griegos y los romanos: provienen del repertorio indoeuropeo, los pueblos migrantes que se desplazaron hace cuatro milenios hacia el oeste, hasta la península ibérica, y hacia el este, hasta la India. En la lengua hipotética de estos pueblos prehistóricos estaba la palabra nekt, de la cual se derivó toda esa vasta familia.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

rendiçión / rendición

Del latín vulgar rěnděre, con la idea de ‘dar rédito o beneficio’.

f. Precio de un rescate.

con esfuerço de parientes e de amigos que yo daré C mil francos de oro por mi rendiçión e que le daré d’ello buenos recaudos. García de Salazar. Istoria de bienandanzas e fortunas. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cuando son varias compañías las que desean un año feliz, ¿cómo se escribe? ¿le o les?

Una compañía le desea a una persona; una compañía les desea a varias personas.Varias compañías le desean a una persona; varias compañías les desean a varias personas.Ejemplos: Circa S. A. y Tenores S. R. L. le desean a Antares S. A. un feliz 2012.Circa S. A. y Tenores S.R. L. les desean a Antares S. A. y a Culminar S. A. un feliz año.

EL LATÍN DEL DÍA

optime positum est beneficium ubi meminit qui accipit.

Buena inversión es beneficiar a alguien, cuando el favorecido es una persona agradecida (Publilio Syro).

Fecha de envío: 
Martes, 26 de septiembre de 2023