LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 02 de octubre de 2023

ínfulas

LA PALABRA DEL DÍA

Las ínfulas de los obispos

ínfulas

Se llaman así las dos cintas anchas que penden de la parte posterior de la mitra de los obispos, que representan la dignidad de la investidura episcopal. Sin embargo, la palabra es mucho más antigua que el cristianismo: los sacerdotes de las religiones europeas precristianas ceñían sus cabezas con una venda llamada en latín infulae, cuyos dos extremos caían hacia ambos lados, un adorno que también usaron algunos reyes de la Antigüedad.

Hoy la palabra se emplea también en sentido figurado, para denotar la vanidad de una persona. Decimos que «Fulano tiene ínfulas» cuando se comporta como si tuviera la investidura de un obispo. Un ejemplo lo tenemos en Matrimonio bien avenido (1836), de Fernán Caballero:

Mas... ¿qué es esto? (abre la esquela y lee): «Querido: una de las vecinas, bella como la aurora, irresistiblemente seductora y sin ínfulas de Vestal, me ha comprometido a llevarla al baile: ahí te dejo billetes y dominós para que podáis veniros a reunir con nosotros tú y García».

En el diccionario académico se incluye una acepción plural de  ínfulas con el significado de ‘vanidad pretenciosa’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

turrar

Del latín torrēre.

tr. Tostar.

[...] toma mijo turrado & sal & ponlo en un panno. Anón. (1500). Trat. de patología, fol.56v).

 

En el castellano moderno prevaleció la forma tostar, oriunda del latín tardío tŏstare, frecuentativo del latín clásico torrēre. En catalán y en gallego-portugués se conservó el clásico torrēre bajo la forma torrar, así como el sustantivo deverbal torrada por tostada.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿El apellido Muñoz se acentúa o no? Siempre he puesto acento en la o, pero recientemente me comentaron que no se acentúa.

Muñoz no lleva tilde por ser palabra aguda terminada en consonante diferente de n y s.

EL LATÍN DEL DÍA

debemur morti nos nostraque.

Estamos destinados a la muerte nosotros y lo que nos pertenece (Horacio).

Fecha de envío: 
Viernes, 15 de septiembre de 2023