LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

moneda

LA PALABRA DEL DÍA

Dracma de Antonino Pío (152-153 d. C.)

moneda

Pieza de metal, generalmente en forma de disco, acuñada con los distintivos elegidos por la autoridad emisora para acreditar su legitimidad y valor. También, por extensión, billete o papel de curso legal.

El término proviene del nombre del lugar donde se acuñaba moneda en Roma: una casa situada al lado del templo de la diosa Juno Moneta, bajo cuya protección estaba. El escritor latino Livio Andrónico le dio a la diosa este sobrenombre, Moneta, después de que los gansos que vivían alrededor del templo, en el monte Capitolio, advirtieran con sus graznidos a los romanos de un ataque de los galos. Avisar, en latín, es monere (de donde provienen admonición y monitor) y por eso, la diosa, a la que se atribuyó el aviso de los gansos, fue llamada desde entonces Juno Moneta. Como su templo estaba al lado del lugar donde se fundían los denarios (de ahí, dinero), las monedas tomaron ese nombre.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La pena medieval de vergüenza pública

vergueña

f. Vergüenza. Cf. el portugués vergonha y el francés vergogne.

Non vos enbargue vergueña, dezir lo, non vos temades. Canc. Baena, p. 48.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la diferencia entre rapto y secuestro?

El secuestro puede ser de bienes o personas; el rapto implica el secuestro de una persona con la finalidad de conseguir un rescate, según el DLE. El Diccionario de uso del español, de María Moliner, también considera raptar equivalente a secuestrar pero incluye, además, una acepción que marca una diferencia: ‘Llevarse un hombre consigo a una mujer violentamente o con engaño’. Por otra parte, en los códigos penales de varios países secuestrar y raptar figuran como delitos diferentes; el segundo coincide con la definición de Moliner. Una mujer puede incluso ser “raptada con fines matrimoniales", según dos de los códigos penales consultados”.

 

EL LATÍN DEL DÍA

hic sunt leones.

Aquí están los leones. Frase que ponían los cartógrafos de la antigüedad en zonas inexploradas, principalmente de África.

Fecha de envío: 
Lunes, 11 de septiembre de 2023