LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

semana

LA PALABRA DEL DÍA

semana

El hábito de agrupar los días en períodos de siete unidades, que hoy llamamos semana, es original de los babilonios y fue adoptado por los griegos y los romanos, que dieron nombre a estos períodos sobre la base del número siete. Los griegos los llamaron έβδομάς (hebdomás), de έβτα (hepta) ‘siete’, palabra que perdura hasta nosotros en hebdomadario ‘semanal’, ‘semanario'. En Roma se adoptó el nombre septimana, que llegó al español como semana ya en el Poema de Mio Cid:

Aqui les pongo plazo | de dentro en mi cort:

a cabo de tres semanas | en begas de Carrion

que fagan esta lid | delant estando yo.

El gran prestigio que la astrología tenía entre los romanos, los llevó a introducir la semana de siete días, basada en la idea babilónica de las siete mañanas, la cuarta parte de una lunación, y los nombres de los días fueron tomados de astros y dioses equiparados a los de los babilonios. De esta forma, el lunes se llamó así en homenaje a la Luna; el martes recordaba al dios de la guerra, Marte para los romanos; el miércoles, al dios del comercio, Mercurio; el jueves a Júpiter (dies Jovis o día de Júpiter), y el viernes, a Venus. Para los romanos, el sábado era el día de Saturno pero, con el advenimiento del cristianismo, el nombre dies Saturni fue cambiado por Sabbatum, derivado del hebreo sabbath, proveniente de sabath ‘descansar’, que entre los judíos designa al día semanal de descanso. En latín, el domingo se llamaba Solis dies 'día del Sol', pero los cristianos cambiaron ese nombre a Dominica, que significaba ‘día del Señor’ (dies dominus).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Cogollos de “Cannabis sativa” (marihuana)

tirso

Del latín thyrsus, y este del griego θύρσος (thýrsos)..

m. Tallo o cogollo de una planta.

El tirso es la parte mas alta de la planta & es la mas tierna mas verde & mas muelle & aun mas hermosa. V. Burgos. Propietatibus Rerum, fol. 246v.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el diminutivo de chistoso?

La -s final de la palabra se mantiene: chistos-o + ito > chistosito.

EL LATÍN DEL DÍA

publica fama, nom semper vana.

La fama pública no siempre es vana. Equivale a nuestro cuando el río suena, piedras lleva.

Fecha de envío: 
Miércoles, 6 de septiembre de 2023