LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

capo

LA PALABRA DEL DÍA

Marlon Brando en el papel del capo mafioso Vito Corleone

capo

Nombre usado en la mafia siciliana y en la italoamericana para designar a un jefe importante que dirige un grupo de delincuentes subalternos con sus familias, y que goza de gran prestigio e influencia en la organización criminal.

La palabra es, en italiano, un acortamiento de caporegime, un rango de los más importantes en la Cosa Nostra. Por encima de él, solo se encuentra el “capo de todos los capos”, el jefe máximo de la organización. Originariamaente, caporegime era simplemente un jefe de familia en Sicilia, hasta que la palabra fue apropiada por la organización criminal; ese nombre se aplica también con frecuencia a los jefes de los carteles de narcotraficantes en América Latina.

Además, en los países del Cono Sur, se llama coloquialmente capo a la persona que posee profundos conocimientos o habilidad en alguna materia, como en este fragmento de Tomás Eloy Martínez en su novela Evita (1995), refiriéndose a un médico eminente:

Han hecho llamar de urgencia a un capo del Memorial Cancer Hospital de Nueva York para que confirme lo que ya no hace falta confirmar".

El vocablo italiano proviene de capitano ‘capitán’, y este, del bajo latín capitanus ‘jefe’. Corominas (1980) menciona el uso en el sur de Italia, en el siglo X, del griego καπτάνος (kaptanos), para designar a los gobernadores bizantinos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El conde Lucanor (1335)

infinta

De enfinta, y este del latín fingĕre.

f. Fingimiento.

[...] el repentimiento verdadero: la una es que se arrepienta para nunca tornar aquel pecado; et la otra, que sea el repentimiento sin infinta. Conde Lucanor, p. 222.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber qué es más correcto utilizar en un encabezamiento de carta, apreciada o estimada, y el porqué.

Estimado/a es más formal que, apreciado/a; implica un menor grado de confianza. Si se trata de escribir a una persona desconocida, lo más adecuado es estimado/estimada.

EL LATÍN DEL DÍA

rerum omnium magister usus.

La práctica es la maestra de todas las cosas. César.

Fecha de envío: 
Martes, 5 de septiembre de 2023