LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 01 de marzo de 2024

payaso

LA PALABRA DEL DÍA

Bozo, durante siete décadas, el payaso más famoso de EE. UU.

payaso

Uno de los personajes tradicionales de la commedia italiana era una especie de bufón, vestido con ropas estrafalarias confeccionadas con la misma tela burda que se usaba para recubrir los colchones de paja. Por esa razón, se le llamó pagliaccio, palabra formada a partir del italiano paglia ‘paja’, derivado del latín paleae..

En francés, en la segunda mitad del siglo XVIII, se llamaba a este personaje paillasse, una antigua palabra que desde hacía cinco siglos, significaba ‘bolsa de paja’.

En castellano, la palabra payaso aparece registrada en 1884, en un poema de Manuel Breton de los Herreros:

Otro con importunas contorsiones

Cual payaso en grotesca pantomima

Piensa mover del pueblo las pasiones

Pero ya figuraba en el diccionario de la Academia en su edición de 1817, como ‘el que en los volatines y fiestas semejantes hace el papel de gracioso, con ademanes, trages y gestos ridículos’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Riñón de res

rena

Del latín ren, renis.

m. Riñón.

& sobre sus renas taie la correya dela espada assi que la correya taiada cuya la espada en tierra. Anón. (1330). Fuero General de Navarra. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Con frecuencia escucho, en un noticiero de la televisora, decir al inicio del noticiero, «buena tarde». Es esto correcto? ¿O debe decirse «buenas tardes» o «buenas noches»?

Lo habitual en la fórmula de saludo es el plural buenas tardes/noches. Se trata de un plural expresivo. El saludo es una forma de cortesía y, como tal, depende sobre todo  de factores socioculturales y de la intención de la persona que lo emplea en un determinado contexto.  Usado en singular, el sintagma representa  la expresión de deseo para esa tarde/noche  en particular. No cabe tildarlo de incorrecto, solo entender que se aparta de las fórmulas habituales de cortesía.

EL LATÍN DEL DÍA

vina bibant homines, animantia cetera fontes.

Que beban vino los hombres, los demás animales, agua de las fuentes. Máxima de la escuela de Salerno.

Fecha de envío: 
Viernes, 1 de septiembre de 2023