LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

proferir

LA PALABRA DEL DÍA

proferir

Si nos atenemos a los diccionarios convencionales, sabremos apenas que proferir significa ‘pronunciar, decir, articular palabras y sonidos’. Con base en esta definición, podríamos pensar, pues, que es apropiado decir que alguien ‘profirió una clase’ o ‘profirió un discurso’, puesto que los diccionarios corrientes no nos brindan información sobre las restricciones léxicas, es decir, sobre los casos en que una palabra se combina con otra y aquellos en los que no puede hacerlo porque existen restricciones que pertenecen a los rincones más recónditos del significado.

El Diccionario combinatorio del español contemporáneo - REDES, dirigido por el académico Ignacio Bosque, en cambio, nos permite saber que proferir se combina apenas con cuatro tipos de complementos: I) sustantivos que designan diversas formas de difamación o alocución reprobatoria (proferir acusaciones, críticas o amenazas); II) sustantivos que denotan resolución legal o judicial (proferir una sentencia, un fallo o un veredicto); III) sustantivos que denotan quejas, denuncias o lamentos (proferir gritos, gemidos o sollozos) y IV) sustantivos que denotan manifestaciones absurdas, intrascendentes o banales (proferir banalidades o tonterías).

Proferir proviene del latín proferre, que en esa lengua significaba ‘llevar adelante’, ‘mostrar’, ‘ejercer públicamente’, ‘revelar, dar a conocer’. Proferre modestus artus, decía Estacio para significar ‘caminhar con aire de modestia’; proferre in solem, expresaba Plinio para significar ‘poner al sol’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

divigna

Del latín divīnus ‘relativo a Dios’.

f. Don de Dios.

El que resçibe en la cuna grant divigna en fablar. Canc. Baena, p. 262.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se escribe y dice: cuarenta y dos o cuarentidós? Lo mismo para los otros números con la misma composición.

A partir del treinta y uno, los números escriben separados, de modo que en el caso que usted consulta es cuarenta y dos. Antes del treinta y uno, se escriben juntos: veintiocho, veintinueve, treinta.

EL LATÍN DEL DÍA

dignitas senum canities.

Las canas son la dignidad del anciano (Vulgata, Proverbios).

Fecha de envío: 
Miércoles, 30 de agosto de 2023