LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

pincel

LA PALABRA DEL DÍA

Pincel para acuarelas / Jennifer Rensel

pincel

Instrumento que consta de un mango largo, delgado y rígido, generalmente de madera, y que, en uno de sus extremos presenta una manojo de cerdas apropiadas para aplicar pintura sobre una superficie. Es la herramienta principal de los pintores..

Entre las primeras grafías de esta palabra en la literatura medieval aparece pinzel (Berceo, Sacrificio)¸ lo que, según Corominas (1980), sería una “prueba” de que nos llegó desde el catalán pinzell y no desde el francés antiguo pincel (hoy pinceau). Sin embargo, también podría tratarse del occitano antiguo pinzel.

El caso más antiguo de la grafía actual pertenece a Fray Hernando de Talavera, confesor de Isabel la Católica, en su Católica impugnación del herético libelo maldito y descomulgado:

[...] no adora a aquellas imágenes, agora sean de pincel, agora de bulto, quier sean de palo, quier de piedra, quier de algún metal [...]

En todo caso, todas estas formas léxicas provienen del latín clásico penĭcĭllus, que era para los romanos el diminutivo de penĭcŭlus, y este de penis, ‘pene, rabo, pincel’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

erranza

Del latín error.

f. Error, pecado.

Quiero contra tu Fijo dar a Ti por fïanza, que nunca non torne en aquesta erranza. Berceo. Milagros, v. 527a,b).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo es correcto abreviar la palabra primera?

Las abreviaturas que corresponden son 1.ª y 1.era.

EL LATÍN DEL DÍA

sex horas dormire sat est iuveniqui senique, septem vix aegro, nulli concedimus octo.

Dormir seis horas es bueno para el joven y para el viejo, concedemos siete al enfermo, pero ocho a nadie. Máxima de la escuela de Salerno.

Fecha de envío: 
Martes, 29 de agosto de 2023