LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

viandante

LA PALABRA DEL DÍA

viandante

Persona que viaja a pie, aunque el diccionario de la Academia atribuye también a viandante el significado de ‘persona que pasa la mayor parte del tiempo por los caminos, vagabundo’.

Es palabra muy antigua en nuestra lengua, al punto de que existen registros desde el siglo XIII. Aparecía, por cierto, en el Diccionario latino-español, de Nebrija, definida como viator, viatoris, así como también bajo la forma viandant en otras lenguas romances, como occitano, portugués, italiano y catalán antiguo.

Aquí tenemos el vocablo usado en las Ordenanzas de Ávila (1485):

Pero que en su casa a todos los que fueren anssy estrangeros como viandante, como de la cibdad puedan dar las carnes sy quisieren o sy por condicion se lo pusieren en el dicho concejo.

Una etimología popular sugiere que la palabra estaría compuesta en romance por via más andare. Sin embargo, Corominas desestima ese origen por considerar que viandante surge como derivación de las formas verbales latinas vians, viantes ‘caminante’, participio presente del verbo latino viare. Al quedar olvidado este verbo en las nacientes lenguas romances, los hablantes tendieron a ver, erróneamente, en viantes una forma compuesta de andare, por lo que alteraron el vocablo convirtiéndolo en viandantes.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Boda medieval / Shutterstock

ál

Del latín tardío alid, y este, del clásico aliud. 
pron. indet. Otra cosa, lo demás. 
Esto es por fuero de omnes que an fijos o fijas & vanse d’ellos fuera de casa, por casamiento o por ál. Libro de los fueros de Castiella. (a 1284). Corde.
 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Por qué ninguno de los nombres de los meses del año lleva tilde?

Porque todos, excepto abril, son palabras graves terminadas en vocal. Abril no se tilda porque es aguda terminada en consonante que no es n ni s.

 

EL LATÍN DEL DÍA

qui ventum seminabunt, et turbinem metent.

Los que siembran viento, recogerán tempestados (Vulgata, Oseas).

Fecha de envío: 
Viernes, 25 de agosto de 2023