LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

folículo

LA PALABRA DEL DÍA

Folículo piloso

folículo

Glándula con forma de saco que está situada en el interior de la piel, y contiene las células madre que dan lugar al nacimiento del cabello. El folículo piloso alberga la raíz de un cabello y las glándulas sebáceas. Al lado de cada folículo hay un pequeñísimo músculo erector del cabello, que se activa cuando nuestra piel se eriza.

También se llama folículo, en botánica, al fruto seco de algunas plantas, como las magnoliáceas y otras angiospermas.

El folículo ovárico, por su parte, es un conjunto de células haploides que se encuentran en el interior del ovario, y el folículo de Graaf es un tipo de folículo ovárico que contiene un ovocito u óvulo.

La palabra proviene del latín follicŭlus ‘saquito’, diminutivo de fŏllis, que también dio lugar a fuelle y a folía, (locura), este último a partir de la idea de una cabeza vacía como un saco.

El étimo latino provenía de la raíz indoeuropea bhel-, que también dio lugar en español a bol ‘recipiente de forma redonda’, a balón y a embalar ‘empaquetar’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Tres esferas en la puerta eran el símbolo de las casas de empeño

repredar

De re- + preda + -ar. tr. Retomar una cosa que había sido entregada en prenda. 
Et si los li vedar’ áltero dia prenda V sólidos et repreda peinos. Fuero de Avilés, p. 311.
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto gramaticalmente decir en una canción: Y no sé donde estuviera; si yo a ti no te tuviera...Esta bien dicho con la forma estuviera?

Aunque la concordancia recta en el caso de su consulta se da con el condicional: Y no sé dónde estaría si yo a ti no te tuviera, no se censura el uso del imperfecto de subjuntivo por el condicional, son intercambiables en todos los casos en que ambos impliquen posibilidad, excepto en el antecedente de una construcción condicional. Es decir, la oración: *Si estarías aquí, yo sería feliz es incorrecta, en ese caso, debe ser Si estuvieras aquí...

EL LATÍN DEL DÍA

in illo tempore.

En aquel tiempo, en aquella época. Locución frecuente en el Evangelio.

Fecha de envío: 
Jueves, 24 de agosto de 2023