LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 02 de octubre de 2023

urraca

LA PALABRA DEL DÍA

Urraca Pica pica (Linneo, 1758)

urraca

Es el nombre genérico de un grupo de aves perteneciente a la familia de los corvídeos. Las dos especies conocidas de urraca son la de pico negro, que habita en la zona templada de Europa y Asia, y se extiende por el norte de América hasta el estado norteamericano de Minnessota, y la de pico amarillo, que vive en California.

En castellano, el nombre de este pájaro se usa desde el siglo XVI. Hasta entonces, Urraca había sido en España un nombre propio de mujer.

Uno de los personajes del Cantar de Mio Cid es la infanta Urraca, madrina de armas del héroe, cuando fue armado caballero cerca de 1060 en Zamora.

El pájaro fue designado, precisamente, con varios nombre de mujer, como el castellano marica, el francés margot, el inglés mag y el latín gaja, debido a su parloteo, que se asocia, en forma jocosa, al habla de una mujer.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Baile en la Edad Media / Pieter Brueghel el Viejo

quirola

De origen incierto. Lapesa y Lodares (1992:232) lo relacionan con el portugués trasmontano “charola” ‘procesión, andas’).

f. Diversión, regocijo. Cf. el portugués actual charola ‘andas en que llevan las imágenes sagradas en las procesiones'.

Andauan todos alli dançando & faziendo quirola. Gral. Estoria, II, fol. 138r).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En la página de la Academia española dice que grisecito no existe. ¿Son correctos los diminutivos de los colores, verdecito, amarillito,  etc.?

La página de la Real Academia no dice que grisecito no existe; tal vez usted quiera decir que no está en el Diccionario. En realidad, en los diccionarios no se incluyen las variaciones desinenciales de las palabras, pero usted puede encontrar allí los sufijos -ito, -cito, -illo y otros.

EL LATÍN DEL DÍA

necessitas plus posse quam pietas solet.

La necesidad suele tener más fuerza que el afecto.

Fecha de envío: 
Lunes, 21 de agosto de 2023