LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 01 de marzo de 2024

anacoluto

LA PALABRA DEL DÍA

San Agustín fue el padre de la retórica medieval

anacoluto

El anacoluto es un quiebre en la construcción del discurso. Bastante común en la lengua oral y muy criticado por los puristas, puede emplearse en el texto escrito con fines estilísticos.

«Yo no estoy de acuerdo contigo en... bueno, pero ahora vamos a divertirnos, otro día lo hablamos».

Con frecuencia ocurre por el hablante enuncia un sintagma nominal que aparentemente sería el sujeto de la oración, pero en medio del enunciado opta por una construcción sintáctica diferente, en la que el sujeto resulta ser otro:

Mi esposa, sus padres son mexicanos.

En la antigua retórica, el anacoluto era reconocido como una «figura», es decir, una especie de recurso expresivo u ornamento del texto oratorio. La palabra proviene del latín anakolouthon, y este del griego  ἀνακόλουθον (anakolouthon), 'inconsecuente' porque el hablante se desvía de la dirección en que había iniciado su discurso.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Detalle de un calendario medieval hallado en Álava

feria

Del latín ferĭa
f. Cada día de la semana, desde el lunes, que es la segunda feria, hasta el viernes, que es la sexta. Estas denominaciones se conservan aún en el portugués y en el calendario eclesiástico. 
[...] en la segunda feria esto es en ell dia del Lunes . xvj. dias antes de las calendas de Agosto. Estoria de España, II, fol. 308r.
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se escribe “entrevistamos a el Sr. Pérez” o “entrevistamos al Sr. Pérez”?

Se debe empliar la contracción de preposición y artículo (de + el = del; a + el = al), a menos que el artículo pertenezca a un nombre propio (de El Cairo; a El Salvador). En la frase que Ud. propone, sería: ”entrevistamos al Sr. Pérez”.

EL LATÍN DEL DÍA

ei qui revelat mysteria ne commisceares.

No te familiarices con quien revela secretos.

Fecha de envío: 
Miércoles, 16 de agosto de 2023