LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 21 de julio de 2024

beca

LA PALABRA DEL DÍA

Beca de la Fundación Fullbright en Uruguay

beca

Prenda de vestir que bajaba desde la cabeza y cubría la espalda a manera de capa, usada por algunos clérigos, magistrados y, antiguamente, catedráticos. Era también ‘insignia que llevaban ciertos estudiantes’, además del significado, más conocido hoy, de ‘dinero entregado al estudiante para su manutención’.

Este último significado, no compartido por el portugués, que emplea bolsa de estudo, puede estar vinculado con insignia de que hablamos en el párrafo anterior.

Corominas (1980) admite que el origen de esta palabra es incierto, pero menciona algunas hipótesis, como la de Covarrubias (1611), quien aseguraba que venía del italiano becco (pico de un ave), aunque otros etimólogos replicaron que el vocablo italiano era en realidad un hispanismo. Otros suponen que podría derivar del judeoespañol bécah ‘medida equivalente a la mitad de un siclo’, que era una antigua unidad de peso usada por los babilonios, fenicios y hebreos y una moneda de plata de los hebreos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Armadura medieval

musequí

Probablemente del francés antiguo musequin,

m. Designa una parte de la coraza que cubría la espalda.

[...] rrehuyendo la punta del estoque prendyó en el musequí, que por la junta que metyó más de un palmo d’estoque por él. Corónica Adramón, p. 473.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es con acento ortográfico o prosódico?

Poneos. El acento prosódico recae sobre la e, la palabra no necesita tildarse por ser palabra grave terminada en s.

EL LATÍN DEL DÍA

habet et musca splenem.

Hasta una mosca tiene su bazo. Para indicar que todo ser viviente, pòr más pequeño que sea y por más débil que parezca, puede encolerizarse.

Fecha de envío: 
Jueves, 10 de agosto de 2023