LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

hervir

LA PALABRA DEL DÍA

hervir

Entrar un líquido en ebullición por efecto del calor, con lo que pasa al estado gaseoso; en el agua, el punto de ebullición, es decir, cuando comienza a hervir, es de 100 grados centígrados, temperatura que ha servido para marcar un punto en la escala Celsius.

Hervir se formó a partir del verbo latino fervere ‘hervir’, de cuyo gerundio se derivó el vocablo castellano ferviente  (etimológicamente, ‘hirviente’). En nuestra lengua, hervir es ‘entrar en efervescencia’, es decir, en el estado físico en el cual un líquido toma la forma gaseosa.

Un derivado de fervere, el sustantivo fervor, fervoris, significó inicialmente ‘hervor’ (acto de hervir), pero más tarde adquirió en latín un sentido figurado con la denotación de ‘ardor, vigor, vivacidad’. El defensor ferviente de una causa, es aquel que se consagra a ella con ardor.

Cicerón llamó fervor aetatis al ‘ardor de la mocedad’, y el poeta latino del siglo I d. C. Silio Itálico aludió a fervore carentes anni para referirse a ‘los años faltos de ardor’, ‘el frío de la vejez’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Quermes secos y polvo de carmín

carmez

Del árabe hispánico qarmazí  ‘del color del insecto quermes’.

adj. Carmesí, color del carmín. Lapesa (2003)

[…] et accepi in honore saia carmez. Becerro gótico de Cardeña (945)

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Deseo saber si la forma acompañarais, del subjuntivo del verbo acompañar, lleva acento, ya que la he visto escrita con y sin acento, tal y como lo he escrito.

«Acompañarais» es palabra grave terminada en s. En efecto, las palabras graves terminadas en ns o vocal no se tildan.

EL LATÍN DEL DÍA

tuta scelera esse possunt, secura non possunt.

Los crímenes pueden quedar impunes, pero no pueden dar tranquilidad.

Fecha de envío: 
Miércoles, 9 de agosto de 2023