LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 01 de marzo de 2024

vehículo

LA PALABRA DEL DÍA

Coche de alquiler usado en París a fines del siglo XIX

vehículo

Medio de transporte de personas o cosas, sea carro, carruaje, automóvil, autobús.

Proviene del latín vehicŭlum, que significaba ‘vehículo, medio de transporte, carruaje, carro’; palabra formada a partir del verbo vehere ‘arrastrar’, ‘acarrear’, ‘transportar’, ‘llevar en coche’, proveniente del indoeuropeo wegh- ‘ir’, ‘transportar en vehículo’. Los romanos llamaban vehiculatio al impuesto para mantenimiento del correo y vector era ‘el que arrastra o lleva’.

Esta palabra fue incorporada al diccionario de la Academia en 1739, pero como término médico, definido así: ‘Vaso, o instrumento interior en el cuerpo, que conduce, y lleva los humores á diversas partes dél’, y también como ‘aquel medicamento, u simple, que mezclan con otros, y tiene virtud de introducirlos, y repartirlos por el cuerpo’.

Se aplica también, por extensión, a todo aquello que transmite algo, principalmente de una persona a otra: El lenguaje es el vehículo de las ideas o el mosquito Aedes aegypti es vehículo del dengue.

En otras lenguas, la voz vehículo se ha adaptado así: en portugués, veículo; en francés, véhicule; en italiano, veícolo, y en inglés, vehicle.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Prisión medieval en Girona, hoy convertida en museo

carcelaggo

Derivado de carcere.

m. Derecho que pagaban los presos para costear su estadía en prisión.

Del carcelaggo quanto den. Tod omme que preso fuere et en prision de conceio entrare, et hy trasnochare, si uezino fore, de en cepadgo I. ochaua de moraueti. Fuero de Usagre (1242-1275). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se escribe transcurrido o trascurrido?

Ambas son correctas, pero se prefiere la forma transcurrir.

EL LATÍN DEL DÍA

iuris ignorantia nocet.

La ignorancia del derecho hace daño.

Fecha de envío: 
Lunes, 7 de agosto de 2023