LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

compañero

LA PALABRA DEL DÍA

Compañeros son quienes comparten el pan

compañero

Esta palabra aparece por primera vez en nuestra lengua en las Glosas Silenses, anotaciones de monjes medievales al borde de manuscritos en latín, datadas en la segunda mitad del siglo X.

Compañero se deriva del bajo latín compania, vocablo formado por cum ‘con’ y panis  ‘pan’. Etimológicamente, pues, compañeros son ‘los que comparten el pan’, como hacían los integrantes de los gremios medievales.

En el latín hispánico de la Edad Media, companionis ‘compañero’ dio lugar a compañón, forma más anticuada de compañero, de la que se derivó el vocablo francés compagnon ‘compañero’. Así consta en la obra anónima Los siete sabios de Roma, del siglo XIII:

Dixo el alguazil: —Señora, sábete que aún he miedo de ahorcarle porque el ladrón no tenía compañones e si le catan e ge los hallan quedaré en gran peligro.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Plañideras profesionales: mujeres que recibían pago por llorar en los velorios.

complañir

Del latín cum- y plangĕre ‘golpearse el pecho’, ‘gemir’, llorar’, y este del griego πλήσσω (plésso) ‘golpear, como acción de la divinidad’.

intr. Llorar, compadecerse.

[...] que bien que la cana y actorizable vejez muestra a mí complañirme de mí mesma [...]. Juan Rodríguez del Padrón (1425-1450). Bursario. Ed. Saquero y González (1984:161).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿La expresión fuera sido es correcta? Ejemplo: Si fuera sido por mí, lo habría botado.

No. Es gramaticalmente incorrecta, debió decirse Si hubiera sido...

EL LATÍN DEL DÍA

non alligabis os bovi trituranti.

No le pongas bozal al buey que trilla. Quien trabaja en favor de alguien debe ser bien tratado por este.

Fecha de envío: 
Viernes, 28 de julio de 2023