LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

tragedia

LA PALABRA DEL DÍA

Orestes perseguido por las Furias, seres que personifican la ira de los muertos. Lachmann, 1888

tragedia

Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal, que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarlo a considerar el enigma del destino humano. Obra dramática en la que predominan algunas características de la tragedia. Suceso de la vida real capaz de suscitar emociones trágicas.

Palabra originada en la antigua Grecia como tragoidía, que significaba ‘canto de un macho cabrío’, de tragos ‘macho cabrío’ y oidé ‘canto’. Se cree que este significado se originó en el coro del teatro griego, cuyos participantes se presentaban ante el público vestidos como sátiros. Estos eran divinidades campestres con figura de hombre barbado, orejas y patas cabrunas, y cola de caballo o de chivo, como hemos señalado en la entrada correspondiente.

A partir de autores dramáticos como Esquilo, Sófocles y Eurípides, el teatro griego presentó conflictos generalmente fatales para los protagonistas, con el objeto de sacudir y conmover al espectador a fin de hacerlo reflexionar sobre el destino humano. Porque se trata de la denominación de un género dramático con tales características, el significado de la palabra tragedia se enriqueció con una nueva acepción: ‘suceso de la vida real, infausto y profundamente conmovedor, capaz de suscitar emociones trágicas’.

De tragos proviene también el nombre de la goma de tragacanto, del griego tragakantha ‘espina de macho cabrío’, de incontables usos en farmacia, cosmética y biología, así llamada porque el vegetal del que proviene tiene un fruto que recuerda la barba de un chivo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

percodido, da

De origen incierto. adj. Denso, espeso.

[...] o niebla percodida, o pedrisca irada. él todo este lacerio no lo preciava nada. Berceo. Sto. Domingo, v.69c,d.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

La red para atrapar peces se llama salabre. ¿Cómo se llama la red para atrapar mariposas?

Red aérea, red aérea entomológica, cazamariposas.

EL LATÍN DEL DÍA

homo sum, humani nihil a me alienum puto.

Soy hombre, nada de lo humano me es ajeno (Terencio). Se usa para expresar el sentimiento humano de solidaridad para con los demás.

Fecha de envío: 
Lunes, 24 de julio de 2023