LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

Curasao / Curaçao

LA PALABRA DEL DÍA

Vista del fondeadero de Curaçao

Curasao / Curaçao

Como es sabido, el escorbuto es una enfermedad causada por la deficiencia de ácido ascórbico o vitamina C, que ingerimos al comer frutas. Un paciente de escorbuto se cura rápidamente al ingerir las frutas que contienen esa sustancia, pero eso no se sabía hace doscientos años, cuando los marineros que cruzaban el Atlántico llegaban a las costas de América enfermos de escorbuto (de ahí el nombre del ácido ascórbico). El médico escocés James Lind fue el primero que curó la enfermedad recetando frutas frescas.

La isla de Curazao fue descubierta en 1499 por el navegante español Alonso de Ojeda, quien la llamó "isla de los Gigantes, debido a la elevada estatura de los indígenas nativos. Ojeda dejó allí a varios marineros aquejados de escorbuto y, meses más tarde, cuando volvió a buscarlos los encontró plenamente saludables, por lo que no vaciló en rebautizar el lugar como Isla de la Curación. En un mapa trazado por los portugueses veinte años más tarde, aparecía identificada con el mismo nombre, pero en portugués: Ilha da Curação.

Los holandeses tomaron la isla en 1634, sin gran resistencia de los españoles, y no faltó quien afirmara que el nombre era en realidad una alteración, en neerlandés, de la palabra portuguesa coração. Sin embargo, sigue siendo verdadera la existencia de un mapa portugués escrito casi 120 años antes.

La Academia española prefirió cambiar ese nombre a Curazao, puesto que la c con cedilla no existe en nuestra lengua. Sin embargo, la única razón para no usar la ‘s’ en lugar de la ‘c’ es que la mayor parte de los hispanohablantes peninsulares distinguen la ‘c’ y la ‘z’ de la ‘s’, una distinción que en América hemos perdido. Sin embargo, la Wikipedia adopta ambos nombres como aceptables. En el diccionario de la Academia se incluye el nombre de una bebida llamada curasao, que tomó su nombre, precisamente, del de la isla.

Un dato adicional: de la mezcla de la lengua nativa arahuaco, con lenguas africanas y el portugués y español como lenguas lexificadoras se formó una lengua criolla llamada papiamento, posteriormente influenciada por el neerlandés y el inglés, que hoy tiene el carácter de lengua estándar en Curasao, Bonaire y Aruba.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de una edición del “Libro de Apolonio”

sabrido, da

Del latín sapor, -ōris.

adj. Sabroso. Lo mismo que saborido, da.

[...] yo trayo letuarios τ espeçia tan sabrida que, si mortal non fuere ho que seya de vida, yo le tornaré alegre, tal que a comer pida. Apolonio, v.488b-d. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo debo encabezar, por ejemplo, un e-mail dirigido a una mujer que es cliente? ¿Se puede decir la clienta?

Se puede optar por la cliente o la clientaEstimada cliente/clienta.

EL LATÍN DEL DÍA

omne agens agit simili sibi.

Todo ser produce algo semejante a sí. Máxima de la filosofía medieval que significaba que el efecto tiene que ser homogéneo con la causa.

Fecha de envío: 
Viernes, 14 de julio de 2023