LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 02 de marzo de 2024

derviche

LA PALABRA DEL DÍA

Danza mística de los derviches

derviche

Monje perteneciente a un grupo religioso islámico sufita conocido como tariqa. Las fraternidades sufitas se organizaron a partir del siglo XII, imponiendo una  normativa relativa a la disciplina de los aspirantes a derviches para ayudar a su jeque.

En Irán, en Turquía y en la India, la palabra se asocia a un faquir mendicante.

El vocablo proviene del persa darvīsh, que era habitual para denominar a los mendicantes ascéticos. La palabra ingresó al diccionario académico en 1869, definida como ‘especie de monje entre los mahometanos’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Umbral de la iglesia de Santa Eulalia. Selorio (Asturias). Siglo XIII

limbral

Del latín limināris.

m. Umbral.

[...] del limbrar del bezino en adentro no entre por pessar o por medir ninguna cosa sino con voluntat del vezino. Fuero de Viguera y Val de Funes. (c 1130). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Salud tiene plural?

Aunque es poco frecuente el uso del plural de «salud», se puede formar su plural como el de cualquier otro sustantivo; por ser un sustantivo terminado en consonante, forma su plural en -es: la salud, las saludes. Ejemplos: De Don Pedro al Arzobispo de Toledo sobre la concordia de éste y Don Juan Manuel (Anónimo, España, 1314)«Yo el infante Don Pedro vos enbio muchas saludes et vos fago saber que vi vuestra carta en que me enbiastes desir que los mandaderos de Don Johan fijo de Don Manuel que se quexaban porque non dauades la sentencia del pleito que yo et el pusiemos en la vuestra mano porque disian que tardaua yo mucho aca». Coloquio quince en el recibimiento de don Luis de Velasco [Coloquios espirituales] (Fernán González de Eslava, México, 1590)«¡Oh! Dios os dé mil saludes que traéis tan buena carga». Biblia Reina-Valera (Anónimo, España, 1909)«¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te conturbas en mí? Espera á Dios; porque aun le tengo de alabar. Por las saludes de su presencia». El gallo de las espuelas de oro (Guillermo Morón, Venezuela, 1986)«...hace tiempo que no voy por allá a visitar a mi compadre Don Virgilio, Don Virgilio le mandó muchas saludes, allá está con su botica que a lo mejor vuelve por Arenales un diíta de éstos...».Hotel Madrid(Andrés José Rojo, Bolivia, 1988)«Ninguna substancia que trastorne las saludes del alma, un simple tipo, Pepe Martínez o Kiko Veneno, que pasea sus historias por los bulevares del reino» Qué significa estar sano (Lucena Marotta, Felipe, España, 2002)«La salud, como tal, es una, no hay muchas saludes; pero el ser humano vive muchas vidas a lo largo de su existencia».

EL LATÍN DEL DÍA

ultra posse nemo obligator.

No obliga lo que excede lo posible. Principio jurídico.

Fecha de envío: 
Martes, 11 de julio de 2023