LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

fracaso

LA PALABRA DEL DÍA

Don Quijote derrotado por los mercaderes de Toledo / Gustavo Doré (1880)

fracaso

Malogro, frustración, fallo o resultado desfavorable de una iniciativa o de una empresa. La Academia española agrega también como significado ‘suceso lastimoso, inopinado y funesto’, entre otros menos usados.

Este verbo nos viene del italiano fracassare, formado por el prefijo fra- ’en el medio’ y el latín quassare ‘romperse’, o sea, ‘partirse al medio’, según el filólogo italiano del siglo XIX Policarpo Petrocchi.

En francés, fracasser significa ‘romper violentamente en mil pedazos’, ‘robar rompiendo una puerta o una ventana’ y, metafóricamente, ‘interrumpir’.
La primera documentación en esa lengua es de 1588 y se refiere a la Armada Invencible, mientras que en castellano aparece en boca de don Quijote (1605, cap. XXIII), quien habla de “hender gigantes, desbaratar ejércitos (y) fracasar armadas”, un uso transitivo que se perdió después de esa época.

Más tarde, ya en forma intransitiva, se aplicaba a naves que fracasaban contra los escollos, significado que se mantiene hasta hoy entre otras reliquias léxicas albergadas en el diccionario de la Academia española.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Medicinas medievales

triaca

Del griego θηριακή (thriaké) ‘antídoto contra el veneno de los animales’).

f. Cierto medicamento, a veces mencionado como “triaca de Galeno”.

[...] gargarismo estornudos tabletas sahumerios triaca le hazen guarrir. López de Villalobos. Sumario de la medicina, fol. 7r.

PÍLDORAS DE LENGUAJE
¿Cuál de estas dos formas es la correcta: «Dite a ti mismo» o «Dítelo a ti mismo»?

Ambas son correctas, pero en la segunda hay una información adicional. En Dite a ti mismo está omitida la cosa que debe decirse la persona a sí misma, o sea, está omitido el complemento directo, el cual está representado en Dítelo a ti mismo por el pronombre átono loDite a ti mismo eso: Dítelo a ti mismo.

EL LATÍN DEL DÍA

homines amplius oculis quam auribus credunt

Los hombres les creen más a sus ojos que a sus oídos (Séneca).

Fecha de envío: 
Miércoles, 5 de julio de 2023