LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 02 de marzo de 2024

partitura

LA PALABRA DEL DÍA

Fragmento de la ópera William Ratcliff, de César Cui /Wikimedia Commons

partitura

Documento manuscrito o impreso que indica cómo debe interpretarse una composición musical, mediante un lenguaje propio formado por signos musicales y el sistema de notación correspondiente.

El soporte de las partituras es el papel, aunque durante la Edad Media se usó el pergamino. Actualmente se emplea también la presentación en pantallas de computadora.

La palabra nos llegó desde el italiano partitura, que significa insieme di parti ‘conjunto de partes’. La palabra se escribe, tal como en español, en portugués y catalán, pero en alemán es Partitur, en francés partition. El inglés no heredó el étimo latino y optó por score.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

embargoso

adj. Dificultoso.

A los del nuestro vando miémbrelis esti día, día, tan embargoso, tan sin derechuría. Berceo. Duelo, v. 141a,b. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál de las siguientes formas es la correcta: «Siguen habiendo irregularidades» o «Sigue habiendo irregularidades»? Esta perífrasis, al combinarse con el gerundio del verbo haber, ¿posee valor impersonal?

En efecto, la oración tiene carácter impersonal, el sustantivo irregularidades no es sujeto de oración, sino complemento directo de haber: Sigue habiendo irregularidades > las sigue habiendo o sigue habiéndolas.

EL LATÍN DEL DÍA

in amaritudine salus.

En el sabor amargo está la salud.

Fecha de envío: 
Jueves, 22 de junio de 2023