LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

sílfide

LA PALABRA DEL DÍA

En el lenguaje común, se llama “sílfides” a las mujeres esbeltas, delgadas y muy hermosas

sílfide

En la tradición hermética europea, las sílfides eran personajes que habitaban el aire y las aguas y estaban emparentadas etimológicamente con los elfos o silfos. Mantenían por siempre su aspecto juvenil, hablaban un lenguaje musical, propio de seres mágicos como duendes, dríadas y ninfas, con los que estabn emparentadas

El nombre sílfide  se deriva del latín sylphus, retomado por Paracelso a comienzos del siglo XVI. En 1670, el abad francés de Villars, publicó una novela titulada Le Comte de Gabalis ou Entretiens sur les sciences occultes en el cual describe a su manera estos seres: “El aire está lleno de una multitud de gentes [silfos y sílfides] de aspecto humano, un poco feroces en su apariencia, pero dóciles en realidad: grandes amantes de las ciencias, sutiles, amigos de los sabios pero enemigos de los necios y de los ignorantes”.

Desde el siglo XIX, se usa para referirse a la mujer esbelta y delgada, probablemente a partir del atuendo típico de las bailarinas de balé, cuyo uso se hizo general desde 1832, cuando la bailarina María Taglione lo estrenó en el ballet La sílfide.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El Cid Campeador al frente de sus mesnadas

matino

m. Mañana.

Esta noch yagamos e vay[a]mos nos al matino, Ca acusado sere delo que uos he seruido. Cid, v.72.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Existe la palabra piedrazo como sinónimo de pedrada?

Aunque los diccionarios generales no registren la palabra “piedrazo”, como sinónimo de “pedrada”, es de uso frecuente, como muestra este fragmento de La ciudad de las bestias, de Isabel Allende (Barcelona: Montena, 2002):

El mono, todavía vivo, pero paralizado por el curare; fue despachado de un piedrazo en la cabeza.

EL LATÍN DEL DÍA

iuri suo quilibet renuntiare potest.

Cada persona puede renunciar a su derecho. Principio jurídico.

Fecha de envío: 
Lunes, 19 de junio de 2023