LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 01 de marzo de 2024

raglan

LA PALABRA DEL DÍA

Camiseta con manga raglan / Foto: Kelly Hogaboom

raglan

La manga raglán, ranglán o raglan se caracteriza porque se extiende en una sola pieza desde el cuello, cubriendo el hombro y dejando una costura en diagonal desde la sisa hasta la clavícula.

Lord Fitzroy James Henry Somerset (1768-1865) fue nombrado primer barón de Raglan en 1852, poco antes de la guerra de Crimea. En esa contienda, que se desarrolló entre 1853 y 1856, Somerset lideró las tropas británicas en la victoria que obtuvieron en la batalla de Alma. Sin embargo, menos de un mes más tarde, se le atribuyó la culpa por la derrota de la Brigada de Caballería Ligera.

Lord Raglan solía usar una casaca cuyas mangas no se cortaban en el hombro como es habitual, sino que llegaban hasta el cuello en su parte superior. Este tipo de manga se hizo popular en Londres hacia 1855 y desde entonces se la llama manga raglan o raglán. La forma ranglán, que figura en el Corpus de Referencia del Español Actual, con ocurrencias en España y en Cuba, no ha sido incluida en el diccionario académico, tal vez por su menor frecuencia.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

guinilla

Cruce del latín pupilla con genae ‘mejillas’

f. Iris del ojo.

[...] tiene enlos oios muchos colores. y enla guinilla de cada vn oio se falla vna piedra. Palencia (1490). Universal vocabulario

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En el siguiente enunciado, ¿lo correcto es usar «hacerles» o «hacerlas» y por qué? «Quiero agradecer a todas las personas a quienes les negué mi tiempo para poder dedicarme a escribir, así como a aquellas a quienes les robé el suyo para hacerlas oír mis divagaciones sobre el asunto de este libro».

Según la normativa, en construcciones del tipo «hacer + verbo» se dan dos casos.

Si el verbo es intransitivo, su sujeto funciona como complemento directo del verbo hacer: Hicieron caminar a Pedro por toda la ciudad > Lo hicieron caminar por toda la ciudad.

Si el verbo es transitivo, el sujeto de este constituye el complemento indirecto del enunciado: Hicieron visitar todos los monumentos famosos a Pedro > Le hicieron visitar todos los monumentos famosos.

El ejemplo de su consulta se adapta al segundo caso: oír es un verbo transitivo, en hacer oír, el sujeto de oír (las personas) es el complemento indirecto de hacer: hacer oír a las personas mis divagaciones > hacerles oír mis divagaciones.

EL LATÍN DEL DÍA

cuius solum, euius caelum.

De quien es el suelo, es el cielo. Para indicar que el propietario de la tierra es también el dueño de lo que hay sobre ella y debajo de ella.

Fecha de envío: 
Viernes, 16 de junio de 2023