plutocracia
Designa al poder que ejerce un individuo o un grupo de individuos merced a su influencia sobre el Estado y sobre los medios de comunicación, que se apoya en sus riquezas, su dinero, y no un cargo. La plutocracia funciona alimentando el bolsillo de los que tienen el poder político o mediático.
La palabra empezó a ser usada en nuestra lengua en la segunda mitad del siglo XIX, como vemos en este fragmento de Tierras y paisajes (1871), del español José María de Pereda:
Aceptó de buena gana la consideración que se le daba por aquella plutocracia de tradicional severidad, y se propuso utilizar el arma para llegar más pronto con su auxilio al fin a que se dirigía.
El individuo que ejerce el poder de la forma señalada en un sistema plutocrático es llamado plutócrata. Generalmente los plutócratas no ejercen ningún cargo público, aunque hay excepciones, como Donald Trump y Silvio Berlusconi.
El vocablo es un cultismo que se adoptó a partir del griego πλουτοκρατία (ploutocratía), con el mismo significado, formado composicionalmente, mediante πλουτος (ploutos) ‘riqueza’ y κρατος ‘poder, dominio’.