parafina
'Cada una de las sustancias sólidas, opalinas, inodoras, menos densas que el agua y fácilmente fusibles, compuestas por una mezcla de hidrocarburos, que se obtienen como subproducto de la destilación del petróleo'.
Etimológicamente, significa ‘de escasa afinidad’, pues está formada por los vocablos latinos parum ‘poco’ y affinis ‘afín’, en alusión a que las parafinas (metano, etano, propano, etc.) no mantienen afinidad con ninguna otra sustancia por su escasa capacidad de reacción química. Es además muy buen aislante eléctrico, con resistencias del orden de los miles de millones de ohmios. Entre sus numerosas aplicaciones, se emplea para fabricar papel parafinado para el empaque impermeable de alimentos. Como se expande considerablemente al derretirse, la cera de parafina es utilizada en termostatos de uso industrial.
El primer registro de esta palabra pertenece a un texto en inglés de 1838 (paraffin), mientras que en español se asienta desde 1884. Afín, por su parte, aparece por primera vez en español en 1513, en el ensayo Agricultura general, de Gabriel Alonso de Herrera. La palabra latina de la que procede, affinis, significaba también 'limítrofe' o 'emparentado'.