LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 13 de julio de 2024

parafina

LA PALABRA DEL DÍA

La parafina tiene una vasta gama de utilidades industriales y domésticas

parafina

'Cada una de las sustancias sólidas, opalinas, inodoras, menos densas que el agua y fácilmente fusibles, compuestas por una mezcla de hidrocarburos, que se obtienen como subproducto de la destilación del petróleo'.

Etimológicamente, significa ‘de escasa afinidad’, pues está formada por los vocablos latinos parum ‘poco’ y affinis ‘afín’, en alusión a que las parafinas (metano, etano, propano, etc.) no mantienen afinidad con ninguna otra sustancia por su escasa capacidad de reacción química. Es además muy buen aislante eléctrico, con resistencias del orden de los miles de millones de ohmios. Entre sus numerosas aplicaciones, se emplea para fabricar papel parafinado para el empaque impermeable de alimentos. Como se expande considerablemente al derretirse, la cera de parafina es utilizada en termostatos de uso industrial.

El primer registro de esta palabra pertenece a un texto en inglés de 1838 (paraffin), mientras que en español se asienta desde 1884. Afín, por su parte, aparece por primera vez en español en 1513, en el ensayo Agricultura general, de Gabriel Alonso de Herrera. La palabra latina de la que procede, affinis, significaba también 'limítrofe' o 'emparentado'.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

focaria

De origen incierto, tal vez del latín focare ‘vejar’.

f. Mujer que vive con un clérigo.

Esta tal llaman focaria o grant puta por latyn. Canc. Baena, p. 531

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿La conjunción copulativa se escribe dentro o fuera de los signos de interrogación? P.ej., «Y ¿cómo estás?» o «¿Y cómo estás?». (Por otra parte, el sintagama «la conjunción copulativa» en la pregunta anterior, ¿está bien dentro de los signos de interrogación o debería ir fuera como los vocativos?).

La conjunción y se emplea con frecuencia como iniciador absoluto de diversos tipos de enunciados, sean estos declarativos, interrogativos o admirativos. En estos dos últimos, se incluye dentro de los respectivos signos de interrogación o admiración, justamente porque forman parte del enunciado que introducen: Y creí que llegarías temprano, pero ya ves. ¡Y qué alegría saberla tan feliz! ¿Y cómo estás?

En cuanto a la formulación de la primera pregunta, es correcta. El sintagma la conjunción copulativa es el sujeto de la oración interrogativa, por lo que lo más adecuado es que se escriba junto con el predicado dentro de los signos de interrogación.

EL LATÍN DEL DÍA

ludus litterarius.

Juego literario. Era el nombre que se daba en Roma a la escuela hasta el final de la República, cuando se introdujo schola, tomado del griego.

Fecha de envío: 
Lunes, 12 de junio de 2023