LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de abril de 2024

péndulo

LA PALABRA DEL DÍA

Todas las oscilaciones de un péndulo tienen la misma duración, independientemente de su amplitud

péndulo

Sistema físico que puede oscilar bajo la acción de la fuerza de gravedad y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijos mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que pueda mantener fijo el sistema.

Existen diferentes tipos de péndulos que, de acuerdo con su configuración y uso, reciben los nombres apropiados: péndulo simple, péndulo compuesto, péndulo cicloidal, péndulo doble, péndulo de Foucault, péndulo balístico, péndulo de torsión, péndulo esférico, entre otros.

El uso más  conocido del péndulo es en la medida del tiempo, como ocurre en los relojes y metrónomos, pero también son empleados para medir la intensidad de la gravedad.

La palabra proviene del adjetivo latino pendulus ‘que está colgado’.

En la primera edición del diccionario de la Academia (Autoridades, 1737), figura como adjetivo, definido como ‘lo mismo que pendiente’, usado ‘por lo común, en sentido moral, por lo mismo que suspenso, indeterminado’.

En la edición de 1783 aparece péndola, definido como ‘pieza de nueva invención, llamada relox de faltriquera, porque se arregla su movimiento al modo del de la péndola’.

Solo en la edición de 1822 péndulo se define, además de pendiente, como ‘cualquier cuerpo grave, pendiente de un hilo ó cadenilla, que puede moverse libremente con vaivenes, oscilaciones o vibraciones’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Magos y adivinos medievales

adrunar

Tal vez de runa.

tr. Adivinar.

Dávanli los garzones quisque su pescuzada, dizién: “adruna, Christo, qui te dio la colpada”. Berceo. Duelo, v. 42c,d. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si es correcto escribir con doble nn cuando me quiero dirigir a varias personas y no a una sola, en cuyo caso sería permítanos.

En efecto, la forma adecuada de denotar que se trata de más de un receptor es el uso de la tercera persona plural con el enclítico nos, que denota que el emisor es la primera persona del plural. ustedes permitan a nosotros > permítannos.

EL LATÍN DEL DÍA

Oleo tranquilior.

Más calmado que en una balsa sobre el aceite (Plauto).

Fecha de envío: 
Jueves, 1 de junio de 2023