LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

pañol

LA PALABRA DEL DÍA

Contenedor ofrecido comercialmente en Chile con el nombre “pañol” para guardar productos peligrosos

pañol

En castellano llamamos pañol a cada uno de los compartimientos de un navío en los cuales se guardan víveres, armas, municiones y herramientas.

Aunque el diccionario de la Academia dice que es voz ‘de etimología discutida’, Corominas (1980) afirma categóricamente que esta palabra proviene del catalán pallol, que significa ‘tarima en el fondo del buque’, pero cuyo sentido primitivo sería ‘cama’. El origen del vocablo catalán no es tan seguro, pero parece probable que se derive del latín palliolium, que era el diminutivo de pallium ‘frazada’, ‘manto’.

Pañol fue adoptado en portugués como paiol, aunque actualmente tiene, al menos en Brasil, el sentido de ‘lugar donde se guardan las armas’, incluso en un cuartel.

Sin embargo, pañol no es un término usado solo en náutica; en Cono Sur  se usa en el ramo de la construcción, con el significado de ‘lugar de una obra en construcción donde se guardan herramientas, elementos de protección personal, elementos inflamables, gases comprimidos, etc., equipos, repuestos, accesorios para movilizar cargas, elementos de protección personal, elementos combustibles y/o inflamables, gases comprimidos, etc.’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Cámara secreta hallada en un castillo medieval

celado

Del participio pasivo de celar.

adj. Oculto, escondido, secreto.

El deviesse por su officio denunciar el dito frau a la seynnoria e nolo fizo, ante lo tovo celado, entro que el bayle lo supo por otro. Docs. notariales (1310-1313). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la aplicación del sufijo -ante?

El sufijo -nte, heredado de los antiguos participios presentes, toma la forma -ante cuando el verbo del cual deriva es de la primera conjugación y -ente o -iente si el verbo es de la segunda o tercera conjugaciones. Se usa para formar adjetivos deverbales que significan 'que ejecuta la acción indicada por el verbo base'. Así estudiante (estudi- + -ante), absorbente (absorb- + -ente), etcétera.

EL LATÍN DEL DÍA

legum omnes servi sumus ut liberi esse possimus.

Todos somos siervos de las leyes para poder ser libres (Cicerón).

Fecha de envío: 
Lunes, 29 de mayo de 2023