LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 18 de abril de 2024

patíbulo

LA PALABRA DEL DÍA

El grabado representa una ejecución en el patíbulo de Tyburn Tree, cerca de Londres, durante el reinado de Carlos I

patíbulo

Lugar donde se ejecuta a los condenados a muerte. Para los romanos, el patibulum  era un dispositivo con forma de horqueta donde los condenados eran azotados y expuestos al público para su humillación, pero no necesariamente ejecutados.

Patibulum proviene del verbo patere, que significaba ‘mostrar, exponer, poner en evidencia’. Sin embargo, en castellano patíbulo siempre designó el lugar donde los condenados son ejecutados, como en este trecho de Tirso de Molina, Poesías (1640):

Este ha de ser Monarca,

estotro ha de calzar la tosca abarca,

morirá aquel ahogado,

y al patíbulo el otro sentenciado,

no tendrá aquel sosiego,

el influjo condena a estotro al fuego.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

opósito, ta

Del latín oppositus.

adj. Opuesto.

[...]es neçesario ponerle su opósito o contrario, porque más claramente es conosçido lo negro quando lo blanco çercano le está. Veynte cartas e quistiones, p. 180.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el diminutivo de carne?, ¿carnita o carnecita?

Ambos. Los monosílabos suelen usar el interfijo -ec- para formar el diminutivo: esto facilita que se identifique el referente: panito no se sabe muy bien si hace alusión a pan, a pano, a pana. Pero las palabras de más de una sílaba no lo requieren, porque en sus diminutivos es fácil identificar el referente: carnita de carne; casita de casa; niñito de niño. Sin embargo, también es frecuente que el interfijo -ec- aparezca en los diminutivos de palabras bisílabas. El diminutivo de pueblo puede ser tanto puebl-ito como puebl -ec- -ito, en el caso de bestia el más frecuente es besti -ec- -ita. En el de carne, se alternan, según las regiones, carn-ita y carn -ec- -ita.

EL LATÍN DEL DÍA

homo semper aliud, fortuna aliud cogitat.

Mientras el hombre se propone una cosa, el destino dispone otra (Publilio Syro).

Fecha de envío: 
Miércoles, 24 de mayo de 2023