LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 29 de marzo de 2024

garrapata

LA PALABRA DEL DÍA

Garrapata alojada en la piel de una mascota

garrapata

Los ixodoideos, llamados garrapatas, constituyen una familia de ácaros, los más grandes que existen, que se alimentan de la sangre de numerosos mamíferos y son, por ese motivo, vectores de numerosas enfermedades,  tales como la enfermedad de Lyme y el tifus, así como trastornos del corazón y del sistema nervioso.

Alfonso de Palencia definía garrapata en su Vocabulario (1495) como un ‘arácnido que vive parásito sobre ciertos animales chupándoles la sangre’.

Corominas observa que este término parece ser una metátesis1 de gaparrata, palabra formada por la voz caparra, que designa a la garrapata en vasco, en mozárabe y en catalán occidental.

Es probable que pertenezca al sustrato ibérico anterior a la llegada de los romanos. El propio Corominas señala su semejanza con la palabra vasca kaparra, que significa ‘zarza’, tal vez porque la zarza se adhiere a la piel como la garrapata.

1 Metátesis significa ‘cambio de lugar de un sonido o una sílaba en una palabra’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Escena de la película “El nombre de la rosa”

farmario

De faramalla ‘enredo’ o ‘trapaza’, de farmalio ‘engaño, falsía’, metátesis del bajo latín hispánico malfarium ‘crimen’, resultante del cruce del latín nefarium ‘crimen nefando’, con maleficium.

m. Engaño.

El varón beneïto, quito de mal farmario, partiendo los tesoros, como leal vicario. Berceo. Martirio, v.50a,b.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir pasado mañana, no sería pasando mañana?

Es pasado mañana porque se entiende que detrás de esta expresión hay un enunciado equivalente a ”el día que seguirá inmediatamente al de mañana”: inmediatamente después de que haya pasado el día de mañana.

EL LATÍN DEL DÍA

illic est oculus qua res est quam adamamus.

El ojo está allí, donde está lo que amamos.

Fecha de envío: 
Miércoles, 17 de mayo de 2023