LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

cristiano

LA PALABRA DEL DÍA

Las diversas ramas del cristianismo suman más de 2.400 millones de fieles

cristiano

El cristianismo, con sus diversas ramas, catolicismo, protestantismo y la ortodoxia oriental, es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Otras religiones basadas en la tradición monoteísta de Abraham son el judaísmo y el islam.

Es la religión más extensa del mundo con 2400 millones de fieles (las religiones abrahámicas suman un total de unos 4.300 millones de seguidores).

Jesús de Nazaret se presentó a sus seguidores como el Mesías esperado desde hacía muchos siglos por el pueblo judío. Este vocablo se derivaba del hebreo Masiah, que más tarde fue traducido al griego como Christós ‘ungido’, proveniente del verbo chriein ‘ungir’.

Los primeros discípulos de Jesús se llamaban entre sí los hermanos, los escogidos o los fieles, mientras que los demás se referían a ellos como nazarenos o galileos. Hacia el año 50 (obviamente, de nuestra era), los habitantes de Antioquía comenzaron a llamarlos  χριστιανός christianós y, a su comunidad, χριστιανισμός (christianismós)  ‘fieles al Mesías, al Cristo’, dando así origen a las palabras cristiano y cristianismo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El saqueo de Tiro por las tropas de Alejandro Magno

abarrir

Derivado del latín verrĕre.

tr. Destruir, arrasar, saquear.

Los thesoros de Tyro fueron bien abarridos; fueron chicos y grandes a espada metidos. Alexandre, v.1114 a,b.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto escribir con mayúscula inicial la letra siguiente a un signo de exclamación o interrogación, y después de que termine la oración interrogativa o exclamativa? ¿Cuál frase es la correcta en el siguiente ejemplo? «Hola, ¿Cómo estás? Yo espero que bien». «Hola, ¿cómo estás? yo espero que bien».

Ninguna de ellas. Toda oración que se escriba directamente después de un signo de interrogación o exclamación debe comenzar con mayúscula porque el punto del signo correspondiente funciona como punto de cierre de oración. Ejemplos: ¿Quieres salir conmigo? Dime que sí. / ¿A qué hora nos veremos? ¿A las siete te parece bien?

Pero la primera palabra de una oración interrogativa o exclamativa no ha de escribirse necesariamente con mayúscula inicial (a menos que sea un nombre propio). Esto depende de los signos que la antecedan. Por ejemplo, si es una coma o punto y coma, comenzará con minúscula, pero si es un punto, con mayúscula.

Hola, ¿cómo estás? Yo espero que bien.

Hola. ¿Cómo estás? Yo espero que bien.

Hola, ¿cómo estás?, yo espero que bien.

Hola. ¿Cómo estás?, yo espero que bien. 


EL LATÍN DEL DÍA

neque in bonis neque in malis velis esse singularis.

No quieras singularizarte ni en lo bueno ni en lo malo. Refrán medieval que condenaba el exhibicionismo.

Fecha de envío: 
Lunes, 15 de mayo de 2023