cristiano
El cristianismo, con sus diversas ramas, catolicismo, protestantismo y la ortodoxia oriental, es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. Otras religiones basadas en la tradición monoteísta de Abraham son el judaísmo y el islam.
Es la religión más extensa del mundo con 2400 millones de fieles (las religiones abrahámicas suman un total de unos 4.300 millones de seguidores).
Jesús de Nazaret se presentó a sus seguidores como el Mesías esperado desde hacía muchos siglos por el pueblo judío. Este vocablo se derivaba del hebreo Masiah, que más tarde fue traducido al griego como Christós ‘ungido’, proveniente del verbo chriein ‘ungir’.
Los primeros discípulos de Jesús se llamaban entre sí los hermanos, los escogidos o los fieles, mientras que los demás se referían a ellos como nazarenos o galileos. Hacia el año 50 (obviamente, de nuestra era), los habitantes de Antioquía comenzaron a llamarlos χριστιανός christianós y, a su comunidad, χριστιανισμός (christianismós) ‘fieles al Mesías, al Cristo’, dando así origen a las palabras cristiano y cristianismo.